Ni un centímetro disponible" fue el parte de Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), en el marco de la presentación del XII Salón Internacional del Automóvil que arrancará este jueves 4 de noviembre y se extenderá hasta el lunes 15 del mismo mes con la participación de todas las marcas que hacen presencia en el país.
Un total de 980 vehículos de 39 casas automotrices de Europa, Asia y Norteamérica ocuparán un área de 43 mil metros cuadrados del recinto ferial de Bogotá, incluidos cuatro de los siete pabellones que se están construyendo en la actualidad.
Incluye áreas para pruebas de vehículos y exhibiciones especiales, así como los tradicionales 'Clásicos y Antiguos', que este año se estacionarán en el pabellón 20.
Además, 14 marcas de vehículos comerciales, un 'galpón' atestado de motocicletas, motocarros y cuatrimotos y otro con todo tipo de accesorios, equipos y 'gallos' para los vehículos formarán parte de la exhibición.
El optimismo que refleja este encuentro tiene que ver, muy especialmente, con las expectativas de ventas, las cuales siguen desbordando lo presupuestado: de los 205 mil vehículos de los que las marcas hablaban en enero se pasó a 244 mil, ad portas de finalizar el año.
"Incluso creemos que podríamos sobrepasar lo vendido en el 2007, el año récord del sector, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, gremio que patrocina este evento.
¿Una vez al año?El éxito de la convocatoria 2010 catapulta desde ya el XII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá como el más grande de la historia del país, al punto que están surgiendo propuestas para volver a organizarlo cada año y no cada dos, como sucede en la actualidad.
"Estamos analizando intercalar, año a año, un salón de vehículos comerciales con otro de automóviles particulares y hemos pensando también en la posibilidad de extender el Salón de Bogotá a otras ciudades dentro de las fechas escogidas", anunció Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.
Los bancos, ficha claveLa versión 12 del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá tendrá un espacio reservado para las entidades financiares, que ofrecerán créditos diferentes para los compradores y los guiarán sobre la manera de negociar sus vehículos, dentro y fuera del evento.
"Esta va a ser una feria de lanzamientos y de nuevos negocios, por eso queremos superar los 53 mil millones de pesos que nuestra entidad movió en créditos durante la Feria del Hogar -aseguró Efraín Forero Fonseca, presidente de Davivienda, entidad co-patrocinadora-. La idea es aprobar préstamos en menos de 90 minutos".
El Banco de Bogotá anunció desembolsos de hasta el 100 por ciento del valor del carro con aprobación inmediata, tasas de interés preferenciales y planes tipo 50/50 con periodos de gracia de hasta seis meses.
También estarán presentes Bancolombia, Colseguros, Colserauto, Coomeva Financiera y Occiauto, entre otros.
Salón desbordado
*El pabellón de motos de esta versión es tres veces más grande que el asignado hace dos años.
*Los chinos tendrán una participación récord: 16 marcas.
*Un total de 14 marcas de camiones y buses se ubicarán en un área especialmente adecuada para ellos.
*Los visitantes podrán ver autos de ensueño, como el Mercedes-Benz SLS AMG 'alas de gaviota', el Maserati Gran Cabrio y el Ferrari California.
*Auteco tendrá un simulador de motos.
*Se espera un flujo de más de 200 mil visitantes.
Para tener en cuenta...
*Los días 4, 7, 8, 9, 10 y 15 de noviembre, Corferias abrirá de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los días 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de noviembre, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
*La boleta tendrá un costo de 18 mil pesos para adultos.
*Los niños menores de 12 años entran gratis.
*Corferias amplió su oferta de parqueaderos, pero la presencia de taxis por la entrada de la Plaza de Banderas será voluminosa.
'El gobierno tiene que poner de su parte'
Así lo expresaron las marcas presentes al lanzamiento del XII Salón Internacional del Automóvil, que ven lejos la llegada de tecnologías alternativas al país.
Algunas marcas traerán vehículos 'verdes' al Salón de Bogotá, de esos que requieren un esfuerzo contundente por parte del Estado para que puedan ser comercializados y utilizados en el país.
Pero, como la manifestaron varias de las marcas presentes al encuentro del pasado martes, como Peugeot, Honda y Nissan, difícilmente se podrán traer autos eléctricos o híbridos mientras no exista "voluntad oficial" para ayudar con su expansión.
Marco Pastrana, gerente de Audi, recordó que el cupo de 100 vehículos anuales es insignificante frente al reto de convertir al país en una alternativa 'verde'.
"En la actualidad estamos trabajando con 30 estudiantes de la Universidad de la Sabana, quienes propondrán soluciones limpias de movilidad para el año 2030 -dijo Pastrana-. Ninguna de las propuestas excluye el uso de vehículos y todas están encaminadas al mejoramiento de vías y de tecnologías".
El salón contará con tres híbridos (Ford Fusion, Honda Inside y un camión de Hino) y tres autos eléctricos (Mitsubishi iMiev, una camioneta DFM y el Leaf de Nissan), todos ellos 'rarezas' pero a la vez un abrebocas al debate sobre el atraso del país en esta materia.
"Colombia es el país que más impuestos paga de toda la región y por eso tenemos una de las tasas más bajas de vehículos por habitante", aseguró Iván Peña, gerente de Kia, quien a su vez les recordó a los presentes que la idea de un salón de estos es presentar novedades y hacer presencia de marca. "Los salones de automóviles no son autoshops, sino autoshows", puntualizó.
Diesel, alternativa limpia
Colombia ya habla de Diesel con mayor tranquilidad y sin tantas prevenciones como las que tenía hace unos años, al punto que varias marcas 'titinas' que son reconocidas en Europa por su avanzada tecnología common rail se arriesgaron a iniciar o ampliar su portafolio 'D' en el Salón de Bogotá.
BMW golpeó primero con los sedanes de las series 3 y 5 y el deportivo 120d, que acompañarán a la X5 3.0d y la renovada X3, la cual se estrenará con motores impulsados a gasolina y Acpm.
Mathias Held, gerente de Mercedes-Benz, anunció que ya le fueron aprobadas las camionetas GLK 220 CDI y ML Diesel, las cuales se convertirán en punta de lanza para ir incorporando, poco a poco, el resto de su portafolio con esa tecnología.
Porsche asumió el riesgo con la renovada Cayenne y Audi sumará un nuevo jugador a la familia TDI: la Q5 2.0.
Gas natural, presente
GN Auto, co-patrocinador del evento, tendrá un vehículo comercial totalmente dedicado a gas y mostrará todos los beneficios de este combustible, el más ecológico del país hasta el momento.
"Haremos especial énfasis en el uso del GNV para los vehículos comerciales y de carga e informaremos que Cusiana aumentó en 70 pies cúbicos su producción para reactivar el consumo", dijo el gerente de GN Auto, Jorge René Perea.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario