miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las dudas más comunes sobre conducción y varadas

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Mi esposo me dice que 'meto' los cambios muy rápido y puedo dañar el motor. ¿Es eso cierto?
Sí. Los motores de los carros modernos están diseñados para manejar a altas revoluciones, que es cuando alcanzan su mayor potencia. El punto promedio para realizar los cambios es por encima de las 3.000 revoluciones, hacerlo antes aumenta el consumo de combustible y fuerza el motor.
¿Por qué dicen que es mejor llenar el tanque al ponerle gasolina al carro?
No necesariamente llenarlo, pero si por lo menos más de la mitad de tanque. De esta forma ahorras combustible, pues disminuyes el aire en el tanque, lo que optimiza el consumo de gasolina.
¿Cuál es la presión adecuada de las llantas y cada cuánto las debo revisar?
Normalmente en la puerta del conductor o en el manual están las especificaciones para cada modelo. Pero en promedio, deben tener entre 30 y 40 libras. Esta se debe examinar por lo menos cada dos meses y siempre antes de viajar en carretera, al hacerlo no olvides la llanta de repuesto. Pero además de la presión, debes estar pendiente del labrado. Si están muy desgastadas, en caso de una frenada de emergencia o en una curva el carro patinaría y podría terminar en un accidente.
Una piedra quebró el parabrisas, pero no se rompió completamente, ¿es necesario cambiar el vidrio?
Sí. Por un lado el parabrisas ha perdido sus facultades de seguridad y otro incidente similar podría ser contraproducente. Además, podrían ponerte una multa de tránsito y el carro no pasaría la revisión técnico-mecánica.
Compré carro nuevo, pero siento ruidos extraños en el motor ¿es normal?
Las mujeres por lo general son más sensibles a los ruidos del carro, como un motor sobre revolucionado o la suspensión al coger algún hueco. Estos ruidos son normales y no siempre son señales de fallas, siempre y cuando no haya ninguna señal de alerta en el tablero del carro.
¿Me pueden multar por tener una luz fundida?
Sí. El Código Nacional de Tránsito establece como norma tener todas las luces en buen funcionamiento. Esto también incluye las direccionales, las luces rojas de freno y las blancas de reversa. También te pueden imponer un comparendo por transitar con llantas desgastadas o de diferente tamaño (exceptuando la de repuesto o 'llanta de taller' en caso de un pinchazo).
Quiero comprar carro y me ofrecen un modelo antiguo, pero con poco kilometraje ¿es un buen negocio?
Por balance de precio y desgaste lo más precavido es hacerse a un modelo con un kilometraje entre 50.000 y 100.000 kilómetros. Según los expertos quienes dicen que 'solo lo saco los sábados' suelen ser conductores no tan hábiles; así, un carro incluso con un recorrido de solo 4.000 kilómetros podría tener varias fallas.
Dato: es mejor comprar usados en concesionario ya que suelen venderlos con la garantía de que están en buenas condiciones, ya que habitualmente hacen un cambio de elementos como frenos, cables de alta o batería.
¿Cómo puedo alargar la vida de la batería?
Puedes limpiar regularmente los bornes con agua y bicarbonato. Este servicio lo prestan en la mayoría de las estaciones de servicio. Además, puedes llevarlo al concesionario para un diagnostico de todo el sistema eléctrico (batería y sistemas de carga y arranque).
Quiero comprar un buen kit de carretera ¿que elementos debe tener?
- Linterna
- Tacos de madera
- Cables de inicio
- Cruceta grande (llave de cuatro bocas)
- Extintor de cinco libras
- Dos triángulos reflectivos.
- Guantes
Si llegas a vararte, puedes poner uno de los triángulos reflectivos a 30 metros del carro (la distancia de cinco vehículos) y el otro encima de la llanta de repuesto a unos 10 metros.
No olvides contar con un buen servicio o seguro de asistencia en carretera y, al viajar largas distancias, tener cargado el celular para llamadas de emergencia.
Tip extra
El error más recurrente en las mujeres es mantener presionado el pedal de embrague o clutch, principalmente al detenerse en un semáforo.
Manejar en tacones también 'obliga' a pisarlo innecesariamente, lo que incrementa el desgaste del disco. Al detenerse lo correcto es pisar el freno y dejarlo en neutro. Lo mejor es mantener unos zapatos cómodos en el carro.
Por David Tavera
Revista Aló
Con la asesoría de Ing. Rienzi Rodríguez, Instructor del Centro de Entrenamiento GM; Ing. Gustavo García, gerente nacional de Servicio de Hyundai, y Gino Milazzo, administrador del taller de mecánica Siracusa.

F  eltiempo.com

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