martes, 30 de noviembre de 2010

Regule el consumo de combustible y no entre en gastos excesivos

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Con el precio de la gasolina aumentando cada mes en el país  se vuelve fundamental conocer cuántos galones gasta UN VEHÍCULO por kilómetro recorrido y cuáles son los factores que pueden alterar y aumentar ese consumo normal.

La mayoría de vehículos actuales tienen un computador que indica, dependiendo de algunos factores, cuál es su consumo promedio  que se basa en un caudalímetro que va en la línea de llegada de combustible al motor. Pero es una medida que no se da instantánea sino al cabo de unos cuantos segundos de marcha a régimen constante, como se puede leer por ejemplo cuando el motor está en marcha mínima esperando en un semáforo.
La mejor y más exacta manera de saber cuánto está consumiendo su vehículo, y si no tiene computador a bordo es más interesante aún, se basa en esta operación matemática sencilla.
1. Al llenar el tanque del carro, tenga en cuenta el número kilómetros recorridos hasta el momento o coloque el odómetro de viaje o parcial en ceros.

2. Una vez realice su viaje y vuelva a llenarlo, revise el número de galones que le cupieron y el nuevo kilometraje.

3. Con esos datos, reste el nuevo kilometraje con el anterior número de kilómetros recorridos y el resultado divídalo por el número de galones que le cupieron en su última tanqueada. O bien use el dato del viaje parcial y haga la misma división. El resultado será el número de kilómetros recorridos por galón.

Mitos y verdadesExisten muchas variables por las cuales se puede aumentar el consumo de gasolina de un motor, aunque los hábitos de manejo y el tráfico son factores muy importantes que pueden alterar considerablemente sus cuentas.

Igual sucede con el clima, aunque la diferencia es muy bajita. Según los expertos un motor tiende a comportarse más eficientemente en lugares donde el medio ambiente es más húmedo y frío. Eso significa, por ejemplo,  que en la noche el rendimiento del carro es superior, pues la temperatura baja, la densidad del aire sube y la humedad transporta oxígeno que acelera la combustión.

Existe una teoría equivocada que involucra al acelerador con el gasto de gasolina en los motores. Hay que saber que el acelerador no comanda el combustible sino la cantidad de aire que entra al motor al abrir la mariposa de la admisión. A medida que aumenta el paso de aire, el carburador o el computador de la inyección van agregando la proporción de gasolina justa para la mezcla bien sea a través de los chicleres o los inyectores, respectivamente.

Por lo tanto, un aumento de consumo puede llegar porque hay una mala información que le está llegando al computador y éste a su vez 'ordena' más gasolina de la que se necesita. Esto puede ocurrir porque el sensor de la temperatura del motor o el que mide la salida de los gases de escape o los circuitos del computador están enviando una información equivocada o el procesor no la gestiona correctamente.

Otro mito dice que, mientras menos revolucionado esté el motor, menor será el consumo. Es obvio que si no se acelera la máquina, pues el gasto de gasolina es menor pero a la vez el motor está trabajando en condiciones que no son las ideales de rendimiento y entonces los daños internos se aceleran por exceso de carbón y mugre internos que afectan la lubricación y la eficiencia de la admisión porque los cuellos de las válvulas pierden su perfil por los depósitos. En ese caso habrá que usar más pedal para que el motor rinda y se empieza a subir el gasto de gasolina.
Según expertos, para mantener un consumo normal y el motor a punto se debe llevar el carro 'alegre' en revoluciones, entre 3.500 y 4.000 en los cambios cortos y a una buena velocidad promedio durante todo el recorrido.
 
El mantenimiento influye
Aunque en los motores de inyección desapareció la famosa sincronización del motor con cambios de elementos como platinos, diafragmas, avances de chispa y otros porque simplmente no existen, está demostrado que un mal mantenimiento puede afectar también el consumo.
Pero de todas maneras hay que atender la limpieza del filtro del aire y gasolina, el buen estado de las bujías (se cambian cada 40 a 45 mil kilómetros), hacer un lavado ultrasónico de los inyectores por ahí a los 60 mil y atender de inmediato cualquier falla que se presente y se advierta por mal funcionamiento del motor.
Un filtro tapado bloquea el paso del aire y genera una mezcla demasiado rica en gasolina; esto no solo aumenta el consumo de combustible, sino puede hacer que el carro pierda potencia. Nunca sople el filtro pues el chorro de aire de inmediato lo inutiliza. Se cambia siempre.
Cuando lleve su carro a mantenimiento, pida que le revisen las bujías. si están con los electrodos muy abiertos y gastados pueden obligar al computador a disparar más gasolina de la que se necesita en la mezcla, por lo cual hay desperdicio y aumento de consumo.

Si los inyectores están sucios, el motor camina menos, es decir, gasta menos porque se reduce el paso de gasolina pero la mezcla pobre lo recalienta y eventualmente causa daños más graves. Si están  muy abiertos dejan pasar mucha gasolina y dañan el motor porque se deteriora la lubricación por dilución del aceite y también se pueden dañar las tripas del catalizador, que es muy costoso. 
Asegúrese siempre de tener las llantas infladas según lo que diga el manual del carro  y alineadas. Aegún los expertos, un carro con las llantas bajitas puede aumentar su consumo de dos a tres kilómetros demás por galón, pues generan una mayor resistencia al avance.
 
El hábito de manejoUn mal manejo del carro puede afectarle seriamente las cuentas, así que tenga en cuenta los siguientes datos y consejos:

* Las aceleradas bruscas desperdician gasolina hasta en un 5 por ciento cuando se usa el carro en la ciudad y hasta un 33 por ciento en carretera.

* Tener prendido el motor siempre desemboca en un mayor gasto. Si está bajo de gasolina, es preferible que apague el vehículo durante el trancón: no es cierto que se consuma más gasolina al encenderlo.

* Ya no es necesario dejar calentar el motor al encender el carro, ni acelerarlo cuando va a apagarlo. Esas son mañas que se tenían para los carros de carburador, pero que en los carros de inyección sólo aumentan el consumo y contaminan más el medio ambiente. Si su vehículo  está muy frío, es mejor calentarlo en movimiento y a baja velocidad, pero esto sólo toma un tiempo muy corto.

* Los vehículos de ahora incorporan gran cantidad de tecnologías que permiten mantener una velocidad de crucero promedio y, por lo tanto, un consumo normal.  Utilícelas.

* El aire acondicionado es una comodidad, pero un factor que aumenta en el orden de un 3 al 5 por ciento el consumo de combustible.
Consumo fijo
Un motor tiene un consumo fijo de gasolina dependiendo de su diseño, eficiencia e implantación con los otros sistemas del vehículo. No es posible reducirle su gasto pues es inherente a esos factores y todo lo que se haga bajando el aporte de gasolina puede dañarlo internamente por recalentamiento debido a la mezcla pobre en combustible.


F   eltiempo.com

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