Nissan empezó a producir a gran escala su modelo Leaf. Apoyos estatales abaratan su costo.
El carro eléctrico está dejando de ser un sueño de ecologistas para convertirse en una realidad económicamente viable.
Esta semana, la compañía japonesa Nissan inició la producción a gran escala del primer vehículo familiar 100 por ciento eléctrico con un precio seductor.
Se trata del Leaf, que costará un poco más de 30.000 dólares, unos sesenta millones de pesos colombianos.
El carro, que tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros con una sola carga, que alcanza hasta 140 kilómetros por hora de velocidad y que es cero contaminante porque no emite gases de efecto invernadero, llegará en noviembre a los mercados de Estados Unidos y Japón, y en diciembre al de Europa.
La firma señaló que los futuros centros de producción de la empresa serán Smyrna, en el estado de Tennessee (EE. UU.) y Sunderland, en Reino Unido.
Pero lo más interesante es que varios gobiernos nacionales y locales están apostando por la revolución tecnológica y ecológica que implica este avance.
En Estados Unidos hay un incentivo del gobierno federal de 7.500 dólares (reclamables en la declaración de impuestos) para quien compre un vehículo cero contaminante, y a eso se suman incentivos estatales que llegan hasta los 5.000 dólares. Lo cual vuelve la compra de un Nissan Leaf, que cuesta 32.780 dólares en su modelo básico, un negocio sin duda atractivo.
Esto, sin mencionar el ahorro en la cada vez más costosa gasolina.
A nivel estatal, California ofrece un reembolso en cheque de 5.000 dólares para quien compre un Nissan Leaf y de 3.000 dólares para quien adquiera un Chevrolet Volt (41.000 dólares), otro vehículo eléctrico.
En total son 13 los Estados de EE. UU. que hoy ofrecen incentivos para quien compre un vehículo 'cero emisiones'.
A esto hay que añadirle que ciudades como Fresno, en California, ofrecen sus propios incentivos: 3.000 dólares.
Europa no se queda atrás. Cataluña, en España, firmó el viernes un acuerdo con Nissan para tener al menos 300 puntos de recarga rápida para estos vehículos en 2011, y más de 1.000 en el 2012.
En estos puntos, las avanzadas baterías de iones de litio de este carro se cargan al 80 por ciento en sólo 30 minutos. Mientras que la carga normal, en casa -que requiere una unidad de 240 voltios-, dura unas algo más de ocho horas.
Por su parte, el gobierno catalán anunció beneficios como una reducción del 75 por ciento en la matrícula y derecho de parqueo gratis en las calles, ratificando su apuesta por ser la zona de Europa con más carros eléctricos a corto plazo.
F eltiempo.com
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