Conducción de la motocicleta y estimulación cerebral son dos conceptos que van de la mano, o al menos es lo que dice un estudio que nació en el laboratorio Ryuta Kawashima del Instituto de desarrollo, envejecimiento y cáncer de la Universidad de Tohoku (Japón).
El argumento es que las funciones cognitivas mejoran con la estimulación externa y que, en el caso de las motos, su conducción tiene efectos positivos sobre la salud emocional, especialmente en la reducción del estrés.
El objetivo de estos y todos los estudios de este ente investigador es procurar un 'envejecimiento inteligente de la sociedad', es decir, que la gente sea capaz de llevar una vida plena y saludable, aun conduciendo vehículos de todo tipo, incluida la motocicleta.
Específicamente esta investigación se desarrolló entre el 2009 y el 2010, en donde se tuvo en cuenta la relación causa-efecto de la conducción varios tipos de vehículo y la estimulación del cerebro, a través del tiempo, luego de realizar esa actividad.
Se encontró que, a diferencia del automóvil, la motocicleta sí contribuye a bajar el estrés y es un 'vehículo' de mejora en las funciones cognitivas de quienes las conducen.
¿Y, en Colombia?Es difícil imaginarse que, en un país como el nuestro, con un tráfico tan desordenado y una accidentalidad alta, los motociclistas circulen 'desestresados' y su cerebro se vuelva más creativo cada vez que se enfrentan a nuestras calles y avenidas.
Por eso el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, integrado por Auteco (Kawasaki), Fanalca (Honda), Incolmotos (Yamaha) y Suzuki Motor adelanta de forma conjunta programas de educación, sensibilización y aportes en estudios e investigaciones, para hacer de la motocicleta un medio de movilidad segura.
Según Claudia Ruiz, vocera del Comité, "se requiere idoneidad y responsabilidad de los usuarios, la cultura incluyente de todos los actores, valores como el respeto en la vía y de entornos seguros", para lograr un aporte a la salud mental como el que propone el estudio de la Universidad de Tohoku.
Las empresas que representa adelantan iniciativas particulares como escuelas de manejo, simuladores, entre otros, para desarrollar técnicas de manejo seguro que le permitan al motociclista "disfrutar la experiencia de conducir".
Para manejar relajado...Siéntese de manera que pueda usar los brazos para dirigir la motocicleta en vez de tratar de sostenerse de ella. Al hacerlo, muévase hacia delante, hasta que sus brazos queden ligeramente doblados cuando agarre el manubrio.
Agarre firmemente el mango para tenerlo firme, aún sobre terrenos irregulares. Estire su muñeca derecha para que no use el acelerador sin querer y ajuste el manubrio para que sus manos estén a la altura o un poco debajo de sus codos.
Mantenga sus rodillas junto al tanque de gasolina (sin presionarlo) para ayudarse a mantener el equilibrio en las curvas.
Coloque firmes los pies en los apoyos para mantener el balance de la moto y no los arrastre: si se atora con algo, se puede lastimar y perder el control de la motocicleta.
Agarre firmemente el mango para tenerlo firme, aún sobre terrenos irregulares. Estire su muñeca derecha para que no use el acelerador sin querer y ajuste el manubrio para que sus manos estén a la altura o un poco debajo de sus codos.
Mantenga sus rodillas junto al tanque de gasolina (sin presionarlo) para ayudarse a mantener el equilibrio en las curvas.
Coloque firmes los pies en los apoyos para mantener el balance de la moto y no los arrastre: si se atora con algo, se puede lastimar y perder el control de la motocicleta.
¿Qué tan juicioso es usted?El artículo 94 de la Ley 769 de 2002 da instrucciones básicas acerca del tránsito de motocicletas por la ciudad. ¿Las tiene en cuenta?
¿Usted y su pasajero visten chalecos o chaquetas reflectivas?
¿Cuando transita en grupo con otros motociclistas, lo hacen uno detrás de otro?
¿Suele sujetarse o viajar cerca de otro vehículo de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transitan en sentido contrario?
¿Le gusta cortar camino, transitando por las aceras, ciclorrutas y otros lugares destinados al tránsito de peatones, o por aquellas vías en donde las autoridades lo prohíben?
¿Respeta las señales, las normas de tránsito y límites de velocidad?
¿Le gusta adelantar otros vehículos por la derecha o en zigzag?
¿Utiliza cascos de seguridad, de acuerdo con lo fijado por el Ministerio de Transporte?
¿Usted y su pasajero visten chalecos o chaquetas reflectivas?
¿Cuando transita en grupo con otros motociclistas, lo hacen uno detrás de otro?
¿Suele sujetarse o viajar cerca de otro vehículo de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transitan en sentido contrario?
¿Le gusta cortar camino, transitando por las aceras, ciclorrutas y otros lugares destinados al tránsito de peatones, o por aquellas vías en donde las autoridades lo prohíben?
¿Respeta las señales, las normas de tránsito y límites de velocidad?
¿Le gusta adelantar otros vehículos por la derecha o en zigzag?
¿Utiliza cascos de seguridad, de acuerdo con lo fijado por el Ministerio de Transporte?
Cascos que circulan en Colombia
Abierto (coco). Es el preferido de los motociclistas de clima cálido pero tan solo protege la tapa del cráneo. Es conocido como el 'quita-multas'.
De motocross. Tiene una visera pronunciada y no trae burbuja o protector de ojos. Los motociclistas lo usan con gafas y máscaras, en destapado.
Integral. Ofrece gran seguridad en cabeza y cara, gracias a que es cerrado y es hecho de materiales muy livianos. Es el más recomendado por los expertos.
Modular. La parte frontal es abatible y sirve para circular por carretera (cerrado) y ciudad (abierto).
Fuente: Cesvi Colombia
Abierto (coco). Es el preferido de los motociclistas de clima cálido pero tan solo protege la tapa del cráneo. Es conocido como el 'quita-multas'.
De motocross. Tiene una visera pronunciada y no trae burbuja o protector de ojos. Los motociclistas lo usan con gafas y máscaras, en destapado.
Integral. Ofrece gran seguridad en cabeza y cara, gracias a que es cerrado y es hecho de materiales muy livianos. Es el más recomendado por los expertos.
Modular. La parte frontal es abatible y sirve para circular por carretera (cerrado) y ciudad (abierto).
Fuente: Cesvi Colombia
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario