martes, 22 de febrero de 2011

Certificado de revisión técnico mecánica: ¿sirve o no sirve

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


La Policía de Carreteras admite que el control que ejerce sobre la medida es documental y que no portarlo implica multa de 15 SMDLV.
Respuesta: Nada qué hacer: no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido, circular con un vehículo en malas condiciones mecánicas o de emisión de gases y no portar certificado de un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) son las infracciones más comunes desde que este requisito se volvió obligatorio.
Pero, ¿sí es suficiente el certificado? ¿Cómo hace la Policía de Carreteras el control sobre la revisión? ¿Puede comprobar 'in situ' que el vehículo está en condiciones de viajar por carretera?
"El control es puramente documental -admite el general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional-. Allí revisamos la vigencia del certificado, su autenticidad y, por supuesto, su porte, y suponemos que si el papel está al día es porque el vehículo también lo está".
Aclara que es difícil medir el estado mecánico real de cada vehículo que se detiene en los retenes, aunque los uniformados no permiten la circulación de los más 'apaleados' o los que viajan con sobrecupo.
Certficados vigentes
Reconoce también que los conductores sin certificado de revisión técnico-mecánica o con el documento vencido reciben un comparendo, al igual que aquellos que no tienen licencia de conducción, pero no se les inmoviliza el vehículo. "Grave resulta cuando el certificado que portan es ilegal, pues constituye falsedad en documento público. Este año hemos capturado a 123 conductores por ese motivo", puntualiza.
En este punto hay que decir que la vigencia del certificado de revisión técnico-mecánica lo determina el vencimiento del mismo, es decir, son idóneos los actuales, a pesar de que el artículo 11 de la reciente Ley 1383 del 2010 modifica el artículo 51 de la Ley 769 (Código Nacional de Tránsito) y obliga a los vehículos mayores de seis años  a refrendar el certificado técnico-mecánico anualmente y ya no cada dos años, como venía haciéndose hasta ahora.
En otras palabras: una vez vencido su documento, y si su vehículo es modelo 2005 o anterior, deberá asistir a un Centro de Diagnóstico Automotor cada año. Mientras tanto, cargue el que aun tiene vigente y procure -a conciencia- que su auto esté al día en mecánica y seguridad.
Las autoridades se limitan a los retenes documentales y recurren a controles 'fácticos', como el 'Plan Freno' (en el que un vehículo de la Policía obliga a circular en fila india) o los conos en rectas de alta velocidad, medidas que les sirven para mejorar las estadísticas de accidentalidad, pero que no solucionan el problema de fondo: la movilidad fluida.
Vararse también es peligroso
La falta de revisión de mecanismos clave del vehículo no solo pone en riesgo la vida de los viajeros, sino del aparato mismo. "El sábado santo alcanzamos a contar 32 carros varados tan solo entrando por Chinauta y el domingo sumaron 154 en las cinco principales entradas de la ciudad: eso altera la movilidad de las vías", dice Rodolfo Palomino.
Las cifras Tránsito y Transporte indican también un hecho preocupante: por una deficiente señalización de vehículos varados (falta de triángulos de advertencia o utilización de troncos y piedras), ocurrieron 17 accidentes de tránsito entre el primero de enero y el 7 de abril, con seis muertos y 18 lesionados.
Todos ponen
La labor de las autoridades de tránsito tiene un alto componente de reflexión sobre los conductores y los propietarios de los vehículos, con campañas dirigidas a crear conciencia de que, 'falsear' la revisión de los mecanismos y dejar el carro a media marcha porque 'así aguanta', es el preludio de un accidente de tránsito.
La Policía de Carreteras hace especial énfasis en las empresas de transporte público de pasajeros, que este año se han visto involucradas en 187 accidentes de tránsito, con un saldo de 95 muertos y 397 heridos. Ante esta realidad, Palomino les envió una carta esta semana en la que les hace un "llamado solidario frente a la necesidad de fortalecer los protocolos de seguridad, en cuanto a personas y vehículos".
Ese llamado se hace extensivo a los mimos pasajeros, cada día más proactivos con los uniformados gracias a los teléfonos celulares y al número único #767, a donde reportan que tal bus va a exceso de velocidad o tal otro viene fallando.


F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario