sábado, 5 de febrero de 2011

Más de 40 mil motos con motor de 2 tiempos saldrán de las calles bogotanas

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A partir de mañana, pero de manera progresiva, las motocicletas con motor de dos tiempos no podrán circular por las calles de Bogotá. La prohibición está contenida en el decreto 035 que emitió la Alcaldía de Bogotá el 5 de febrero de 2009, que se convirtió en la primera restricción en el país por tecnología de motor. 
El primer paso hacia esta restricción se dio en el 2009, más exactamente el 1 de abril de ese año, cuando se prohibió la matrícula de motocicletas con propulsadas por motores de 2 tiempos. 
Las restricciones por tecnología de motor son una tendencia mundial por razones ambientales. Pese a la sencillez, funcionalidad, economía y rendimiento de los motores 2T, las altas emisiones de gases y el ruido propio de estas máquinas se encargaron de sacarlos del mercado. 
Ante esa realidad, los fabricantes de motocicletas en todo el mundo empezaron hace ya más de cinco años el proceso de migración hacia tecnología de 4 tiempos, menos ruidosa, y más amable con el medio ambiente. Hoy en Colombia no se producen motocicletas con motores 2T.  
No obstante, en Bogotá ruedan todavía muchas motocicletas con este tipo de motores, y sus propietarios son por lo general personas de bajos ingresos que las tienen como medio de transporte y trabajo. 
Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se hizo una depuración teniendo en cuenta modelo, marca y cilindraje, que dio un resultado de 39.468 motos de 2 tiempos matriculadas en Bogotá, de las cuales 25 mil tienen más de 12 años de uso. A estas hay que sumar las que circulan en la ciudad pero matriculadas en otros organismos de tránsito, por lo cual el parque automotor es superior a esa cifra. 
Con la entrada en vigor del decreto 035 de 2009 es muy probable que la restricción por tecnología de motor se extienda a otras ciudades como ha ocurrido con otras disposiciones que se han tomado en la capital del país.  
Además, podría extenderse a otro tipo de aparatos con tecnología de motores de 2 tiempos. Allí entrarían los motores fuera de borda, plantas eléctricas, guadañadoras y cortadoras de césped, motosierras y, en general, todos los que usen esta tecnología que altamente contaminante del medio ambiente. 
 Así se aplicará la norma 
Según la secretaría de Movilidad de Bogotá, SDM, el parque de motos de 2 tiempos genera unos niveles de contaminación entre 5 y 15 veces mayores que el de 4 tiempos. 
¿Cómo se aplicará?
 A pesar de que el Movimiento político Mira había pedido la revocatoria del decreto 035 de febrero de 2009, la Administración Distrital se mantiene en firme con lo dicho en el mismo, pero se aplicará progresivamente teniendo como horizonte la defensa del ambiente de los casi 8 millones de bogotanos. 
¿Qué alternativas le planteará la administración a los propietarios de estas motos? En primer lugar, los esquemas de control para la restricción serán progresivos por zonas y franjas horarias dependiendo de los niveles de contaminación. Se buscará una sustitución tecnológica, esperando que los ensambladores de motos de 4 tiempos incentiven el mercado dando ventajas a quienes desintegren motos de 2 tiempos.  
¿Cómo se harán los controles en vía? 
Los esquemas de control se están diseñando en forma conjunta entre las Secretarías de Ambiente y Movilidad. Inicialmente el esquema no será sancionatorio sino pedagógico y luego se pasará a las sanciones que contempla el Código Nacional de Tránsito, momento para cuando se aspira ya haya empezado la sustitución tecnológica y sea muy poco el número de vehículos inmovilizados. 
¿Es legal inmovilizar esas motos? 
La defensa del medio ambiente es de carácter constitucional y las normas facultan a las autoridades a tomar medidas excepcionales cuando los niveles de contaminación amenazan la salud pública. En Bogotá está documentado el alto número de enfermedades respiratorias relacionadas con la calidad del aire, como está documentado también el altísimo nivel de emisiones de los motores de 2 tiempos.  
¿Qué van a hacer con las motos 2T que incumplan la norma? 
Frente al esquema sancionatorio, es el mismo que aparece en el Código Nacional de Tránsito para quienes transiten por zonas o en horarios prohibidos por la autoridad. 
Para los efectos de esta medida ¿Cuáles son los límites de Bogotá? 
Los límites de Bogotá son los mismos para todos los efectos, sin embargo, al inicio se buscará sectorizar la restricción en las áreas más contaminadas y/o vulnerables.
 
¿Qué va a pasar con las motos 2T "antiguas" como las Vespa o Lambretta que son consideradas piezas de colección? 
Las mesas de trabajo que se iniciarán con los correspondientes clubes buscarán la protección del patrimonio de vehículos antiguos y clásicos. 

F  eltiempo.com

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