Una escultura sintetiza el pensamiento de la firma para el vehículo dentro de 125 años.
El 29 de enero de 1886, hace 125 años, Carl Benz registró en la oficina de patentes de Berlín, bajo el número 37435, su vehículo movido por un motor de combustión interna. Desde ese entonces hasta hoy, la marca Daimler Benz ha registrado otros 80.000 inventos relacionados con el desarrollo y perfeccionamiento del automóvil.
Benz no podía intuir la revolución que el invento habría de causar en el mundo entero y en todos los órdenes. Hoy este vehículo es un elemento esencial para la movilidad de las personas, sobre sus características se diseñan las ciudades, es un enorme motor económico y también, un voraz consumidor de los recursos naturales. Difícilmente se puede pensar en un mundo que no funcione sobre las ruedas que puso a rodar Benz. Más complicado es proyectar la automoción dentro de otros 125 años pues el automóvil ya está inventado en su esencia y solamente otras máquinas podrían darle un vuelco total a sus conceptos.
Por ello, Daimler Benz prefirió plasmar en una escultura que llamó "Estética 125" su visión de lo que podría ser un vehículo en el largo plazo. Se refiere únicamente a estructuras pues son totalmente impredecibles las formas de energía que se pudiera desarrollar hasta ese entonces. Pero el vehículo como habitáculo tendrá ciertas condiciones de albergue y residencia para las personas que definen algunas de sus formas, tal como lo muestra esta pieza conmemorativa y alegórica.
Benz no podía intuir la revolución que el invento habría de causar en el mundo entero y en todos los órdenes. Hoy este vehículo es un elemento esencial para la movilidad de las personas, sobre sus características se diseñan las ciudades, es un enorme motor económico y también, un voraz consumidor de los recursos naturales. Difícilmente se puede pensar en un mundo que no funcione sobre las ruedas que puso a rodar Benz. Más complicado es proyectar la automoción dentro de otros 125 años pues el automóvil ya está inventado en su esencia y solamente otras máquinas podrían darle un vuelco total a sus conceptos.
Por ello, Daimler Benz prefirió plasmar en una escultura que llamó "Estética 125" su visión de lo que podría ser un vehículo en el largo plazo. Se refiere únicamente a estructuras pues son totalmente impredecibles las formas de energía que se pudiera desarrollar hasta ese entonces. Pero el vehículo como habitáculo tendrá ciertas condiciones de albergue y residencia para las personas que definen algunas de sus formas, tal como lo muestra esta pieza conmemorativa y alegórica.
También en "Estética 125" se plasmaron los conocimientos tecnológicos de este momento pues fue hecha utilizando unas técnicas para lograr prototipos rápidos. Los datos digitales se transfieren directamente al proyecto y los computadores proponen diversos materiales y elementos que se aplican en capas diferentes de manera que no se produce ningún desperdicio de materiales en la fabricación, tal como sucedería si se tallara a mano.
Durante todo este año, Daimler hará diversas actividades internas y muchas manifestaciones artísticas alrededor del mundo, que será recorrido por una flota de carros Mercedes movidos con celdas de combustible. La vuelta durará 125 días, tiempo en conexión con el aniversario.
Durante todo este año, Daimler hará diversas actividades internas y muchas manifestaciones artísticas alrededor del mundo, que será recorrido por una flota de carros Mercedes movidos con celdas de combustible. La vuelta durará 125 días, tiempo en conexión con el aniversario.
OTTO PUSO LA MÁQUINAEn el curso del siglo18, muchos inventores e ingenieros trataron de desarrollar diferentes medios de propulsión. Hubo motores de vapor y eléctricos aplicados a vehículos, pero sus limitaciones no permitieron un desarrollo práctico del automóvil.
Gottlieb Daimler, ingeniero que vivía a unos 100 kilómetros de los talleres de Carl Benz y había construido un vehículo motorizado, pudo desarrollar sus ideas aprovechando el invento de otro ingeniero, Nikolaus August Otto, quien concibió el motor de combustión interna. A este grupo se uniría también Wilhem Maybach y entre todos pulieron la maquinaria que pocos años después desembocaría en la patente y fabricación de precarios vehículos en serie. Pero abrieron la historia.
Gottlieb Daimler, ingeniero que vivía a unos 100 kilómetros de los talleres de Carl Benz y había construido un vehículo motorizado, pudo desarrollar sus ideas aprovechando el invento de otro ingeniero, Nikolaus August Otto, quien concibió el motor de combustión interna. A este grupo se uniría también Wilhem Maybach y entre todos pulieron la maquinaria que pocos años después desembocaría en la patente y fabricación de precarios vehículos en serie. Pero abrieron la historia.
FRASE
La escultura "Estética 125" es un símbolo de lo que puede ser el vehículo en el futuro. Se atreven a enunciar formas, pero no la energía que usaría.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario