martes, 7 de septiembre de 2010

Encuentre fácilmente los defectos de una moto

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Dado el auge en la adquisición de motos en Bogotá, el Cesvi hace varias recomendaciones para acertar en la compra.

El crecimiento de las ventas de motocicletas en el país ha sido un fenómeno social sin precedentes.

Si hasta hace 10 años por cada automóvil se vendía una moto, desde hace cinco la proporción pasó de 1 a 3.

Toda inspección completa debe tener al menos cinco elementos:

1. Documental
2. Estructural
3. De elementos exteriores
4. Eléctrica
5. Mecánica

1. Documental
La moto puede estar en perfecto estado físico pero si no tiene los 'papeles al día' simplemente no sirve de nada.

Pero más que 'papeles' la inspección documental incluye la verificación del número VIN, que se compone de 17 caracteres (cifras y letras en mayúscula, exceptuando i, o, ch, ñ, q, ll) de cuatro milímetros de altura como mínimo y que viene grabado en diferentes partes del bastidor.

Adicionalmente, conviene acudir a las autoridades de trámites y solicitar un certificado de tradición donde conste el paz y salvo de impuestos (aplica para motos de más de 100 cc) y en el que
pueda constatar la información de la tarjeta de propiedad como los datos del propietario y de la motocicleta (VIN, número de motor, color, especificaciones técnicas, registro de importación, etcétera).

También es importante constatar la vigencia del SOAT y de la Revisión Técnico Mecánica que es obligatoria para motos de más de dos años de antigüedad y de renovación anual.

2. Inspección estructural
Una inspección escrupulosa del bastidor de una moto implica el desmonte de todos sus elementos mecánicos para así determinar su geometría. En las motocicletas todo se soporta en el
chasís y el subchasís.

Del chasís verifican el ángulo de caída y el de avance de la rueda delantera, que son fundamentales para la estabilidad y el confort.

Sin embargo, para inspecciones menos rigurosas basta con verificar la uniformidad de las soldaduras, que no presenten fisuras ni grietas, y que el estado de la pintura sea el original.

Cualquier inconformidad implica alguna intervención pasada, lo cual debe ser motivo de sospecha.

3. Inspección de elementos exteriores
Las partes visuales de la moto (las que impactan más estéticamente) son en realidad las que menos importan en su integridad por ser en general fácilmente reparables o sustituibles.

Así, al tanque se le puede verificar la existencia de corrosión (interna o externa), golpes, fugas, fisuras, mientras que a los carenajes el estado de la superficie, su pintura y la presencia de fisuras.

Accesorios como los espejos retrovisores, las luces direccionales, el sillín o la apariencia del tablero de instrumentos (y el funcionamiento del tacómetro y el odómetro) también deben ser evaluados a partir de su aspecto y funcionalidad.

4. Inspección eléctrica
Es importante verificar el estado de los contactos de la caja de fusibles y de la batería en búsqueda de corrosión, grietas en los
protectores de los conectores, golpes, estado de su soporte y anclaje, cables con aislamiento, etcétera.

En la parte eléctrica del tablero de instrumentos hay que fijarse en el funcionamiento de los indicadores, la luminosidad, los testigos
direccionales, el indicador del nivel de combustible y la lámpara de alerta de bajo nivel de aceite.

Un encendido inmediato y sin vacilaciones es un buen síntoma de que el sistema de ignición (batería, interruptor, cable de alta, bobina, bujía) está en buenas condiciones.

5. Inspección mecánica
Por último, aunque no por ello menos importante, viene la revisión de las partes mecánicas, en la que hay que aguzar los sentidos
para acertar en la decisión. Primero, el motor y la transmisión no deben presentar golpes ni fisuras en sus carcasas.

Si el motor es de refrigeración por aire, verifique que el estado de las aletas intercambiadoras de calor esté impecable; pero si es por agua o aceite, constate el estado del radiador, del motoventilador
y del enfocador del radiador.

En cuanto al kit de arrastre, descarte que haya corrosión, dientes de piñones traseros afilados o con forma de gancho y alabeo en el disco trasero.

La cadena también debe ser objeto de una minuciosa evaluación. Tuercas y tornillos del motor no deben estar maltratados porque esto indica que ha sido intervenido por personal no calificado.

Finalmente, revise la geometría de los rines en búsqueda de indeseables alabeos, deformaciones, fisuras, corrosión o ruidos por fallas en los rodamientos.

Así mismo, en la verificación del exterior de las llantas hay que eliminar la presencia de golpes, desgaste irregular, protuberancias, desgaste de la banda de rodadura y despegue o ruptura de las bandas.

Si luego del ejercicio la moto pasa la prueba, viaje con tranquilidad.

Fuente: Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (CESVI Colombia).


F eltiempo.com

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