A toda marcha avanza Land Rover para entrar a competir en el segmento de los deportivos utilitarios 'ligeros' con sus dos estrenos más recientes, un par de camionetas que se convertirán, una en la puerta de entrada de la marca, y la otra en el primer escalón en la familia de lujo Range Rover. Por sus diseños y novedades mecánicas darán que hablar en el próximo Salón de París, a finales de septiembre.
La primera de ella es la Evoque, la edición de celebración del Range Rover, que cumplió 40 años en julio, pero en su mínima expresión.
Con un diseño futurista, reúne en su carrocería la presencia de una camioneta y la fluidez de un cupé y se convierte en el modelo más pequeño, ligero y eficiente de esta familia hecho por la marca inglesa.
El Evoque mantiene la esencia de un Range Rover en su frontal y en la altura que tiene sobre el suelo, sin hablar de la parte mecánica. En cuanto al resto de su arquitectura, tiene un cuerpo más compacto, de líneas menos cuadradas que sus hermanos, con solo tres puertas y la aplicación de materiales mucho más ligeros, como el policarbonato que tiene en su techo y ventanas pequeñas.
La línea de la cintura es pronunciada por lo que las ventanas traseras son mínimas pero le dan gran dinamismo y la línea del techo completa el aspecto de cupé con una ventana trasera casi inexistente.
En la parte mecánica la novedad principal será que estrene, al igual que el Freelander, la opción de una tracción 4x2 centrada en el eje delantero, aunque también estará disponible en versión 4x4, que le permitirá menos consumo de combustible y proporción de emisiones contaminantes.
Este último tema, tan sensible para los compradores actuales, tiene eco también en su motorización pues contará con sistemas electrónicos de ahorro en condiciones de tránsito urbano por lo que se espera que tenga Start&Stop que apaga el motor en una detención breve y lo vuelve a encender con solo tocar el acelerador. Este sistema también se estrena en el Freelander, pero habrá que esperar hasta el Salón de París cuando se haga su presentación mundial y se sepa qué motores tendrá, así como los equipos y su precio que debe estar cerca del BMW X1 y del Volvo XC60.
Entre tanto, de la nueva Freelander se conoce toda la información pues los cambios mecánicos y estéticos no representaron una intervención importante, aunque con estos podrá entrar a diferentes mercados y segmentos por precio y prestaciones, pues además de ser el primer modelo del portafolio, con la tracción 4x2 adelante se vuelve mucho más asequible.
Esta versión, denominada eD4, también tiene una nueva motorización diésel de 2.2 litros y 150 caballos de potencia, trae el sistema Star&Stop y su consumo, según datos del laboratorio del fabricante, es de 1 galón por cada 70 kilómetros de recorrido.
Pero, habrá otras dos motorizaciones. Otra diesel mucho más briosa pero con la misma cilindrada de 2.2 con turbocargador de geometría variable que entrega 190 caballos de potencia y que alcanza los 100 km/h en 8.7 segundos y el tope de la gama, que trae un motor de gasolina de 6 cilindros en V y de 3.2 litros de capacidad que produce 233 caballos.
El 'face lift' que recibe este nuevo modelo está en la nueva parrilla, mucho más sobria y elegante, con menos cromo, tomas de aire cuadradas que reemplazan a las redondas anteriores, formas más redondas y amplias para las luces delanteras y stops más dramáticos y la inclusión de las luces exploradoras en un bómper delantero voluminoso, mientras que en el interior estrena un tablero con relojes de instrumentos nuevos, cojinería de lujo y múltiples accesorios de confort.
¿Evoque o Free lander?
El reto para Land Rover será manejar ese sector de precios y configuraciones para que el Evoque no le 'muerda' mercado al Freelander 2011 cuando estén al tiempo en las vitrinas el próximo año. De lo contrario debería someter a este último a un viraje radical tanto en diseño como mecánica para que siga siendo el modelo de entrada de la marca. El Evoque es una fiel copia del prototipo LR X que se presentó en 2008.
FRASES
El Evoque será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París que se celebrará el próximo 30 de septiembre y se venderá en mayo de 2011.
El Freelander se empezará a vender en Inglaterra a finales de este mes.
F eltiempo.com
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