lunes, 27 de septiembre de 2010

Guía para saber cuál lubricante de autos es mejor usar

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


¿Le sirve e o no le sirve al carro el aceite que me están ofreciendo? Es la pregunta de muchos de los lectores que escriben a la sección Vehículos buscando orientación mecánica y que poco saben sobre el sinnúmero de lubricantes que les ofrece el mercado. Por eso decidimos retomar algunas verdades sobre este tema con el fin de orientar sobre el buen uso de este elemento clave para la vida del motor.
Cuando el experto les habla de 'delgadez', viscosidad (facilidad o resistencia del aceite a fluir o desplazarse), pureza y duración y si esas cualidades se las trasladan a números y letras y les dicen "este es el que le conviene más a su motor" es cuando quedan más perdidos y sin saber si lo que le echan a la máquina es lo que realmente está pidiendo. ¿Qué contestar?
El primer 'tip' tiene que ver con la viscosidad: del grosor que alcance el aceite a altas temperaturas depende que lubrique eficientemente las piezas y evite la fricción entre metales.
Por eso no es fiable el diagnóstico del bombero que saca la varilla de medición, se unta índice y pulgar de aceite  y sentencia que está "muy negro" o "muy aguado": si quisiera acertar con tan solo ver y tocar el lubricante, tendría que meter la mano en el cárter, que está a 120 grados centígrados y lanzar sus conclusiones después del quemón.
La función del aceite en el motor es lubricar, evitar la fricción entre partes metálicas que se mueven entre sí, enfriar los componentes y limpiar. Eso significa que si el nivel del lubricante se encuentra dentro de lo normal y sale negro, está cumpliendo a cabalidad con estas funciones.
Significa también que los tiempos de recambio de aceite depende de sí mismo y no del motor... y ahí viene el segundo 'tip': antes, el recambio se hacía cada 2.000 o 3.000 kilómetros porque los aceites eran monógrados (con un solo grado de viscosidad) y se les incorporaban a motores de carburador, que eran (y siguen siendo) fijos de mezcla. Contaminaban más rápidamente con residuos de la combustión.
Los aceites de hoy son multígrados, es decir, son capaces de variar su grado de viscosidad de acuerdo con la temperatura del motor y son mucho más detergentes que sus antecesores.
Esta evolución surge del siguiente principio: todo aceite, al calentarse, tiende a adelgazarse y, por lo tanto, su capacidad de lubricación disminuye. Había que hacer otros más 'inteligentes', que reaccionaran distinto de acuerdo con el recorrido del motor y mantuvieran su viscosidad lo más intacta posible.
Por eso hoy  las referencias ya no son de uno, sino de dos números (20W50, por ejemplo), que corresponden a su 'grosor' en frío (20) y en caliente (50). Al encender, el aceite debe ser delgado para poder fluir rápidamente: es el momento más crítico de la lubricación.
Lo anterior significa que es muy distinto mirar 'qué tan bien está de aceite', cuando el motor está frío y apagado, que hacerlo cuando está caliente y prendido. ¿Por qué?
Primero, porque negro significa eficiencia y, segundo, porque al estar por debajo del nivel máximo en la varilla de medición significa que el motor está caliente y la mitad del aceite está repartido por el motor, luego es imposible ver si, en realidad, está 'bajito'. Hay que esperar unos minutos para que escurra. Y tercero: porque los fabricantes del vehículo recomiendan qué tipo de lubricante debe colocársele al motor y los tiempos sugeridos para cada recambio.
LA CLAVE ESTÁ EN EL FILTROCuando el vehículo circula, día a día, por los interminables trancones de la ciudad, tienden a recoger todo el hollín de los carros que lo rodean y la mugre del piso, impurezas todas que van a ir a parar al filtro y lo taponan rápidamente.
Lo recomendable es cambiar filtro, a más tardar, cada 5.000 kilómetros, indistintamente del cambio de aceite, pues de nada sirve colocarle al motor el mejor lubricante, si el encargado de limpiarlo no funciona.
SALGA DE DUDAS

1. ¿Qué función cumple el filtro del aceite?
Los aceites van arrastrando mugre de las cámaras por las que van pasando, gracias al detergente que poseen. El filtro captura esas impurezas para que el aceite no circule sucio, produciendo rayones y desgastes adicionales.

2. ¿Qué pasa si el motor tiene exceso de aceite?
Si hay aceite de más, el cigüeñal lo golpea por lo cual se calienta más de la cuenta y produce espuma, que a la larga son puntos de aire que merman la lubricación por donde pasan en el motor. Si es mucho el exceso, lo empieza a botar por los desfogues.

3. ¿Existe una referencia universal?
El aceite 20W50 es el más 'universal' de todos, aunque lo más aconsejable es utilizar el recomendado por el fabricante.

4. ¿La edad del carro va determinando el tipo de aceite que se debe usar?
Con los multígrados, no. Estos se adaptan a todas las necesidades mecánicas y cronológicas del motor.

5. ¿Cada cuánto debe cambiarse el aceite?
Un motor con carburador requiere un recambio más rápido que un motor moderno debido a la combustión imperfecta que este genera. Los motores con inyección maltratan mucho menos el aceite debido a que es un computador el que calibra la mezcla y puede compensar la altura, temperatura y densidad del aire."

6. ¿Cómo identificar un filtro en mal estado?
Imposible hacerlo. La única forma de hacerlo es abriéndolo y en laboratorio. Por eso se debe cambiar de acuerdo con lo recomendado.

7. ¿Se pueden mezclar aceites?
Sí, pero no es lo recomendable. Lo mejor es recurrir a lo que ordena el fabricante del vehículo y no 'improvisar' porque tal marca o tal otra o esta referencia o aquella son mejores. Hay que decir, sin embargo, que todos los aceites de marcas conocidas cumplen normas internacionales que los hacen perfectamente compatibles.

8. ¿Es cierto que requieren aditivos para que sean más eficientes?
No. El aceite trae sus propios aditivos que cumplen funciones específicas dentro del motor. Y si se topa con uno que no es compatible con el lubricante que está usando, puede incluso dañar la máquina.
TIPOS DE LUBRICANTES
Monógrado: es el que cuenta con un solo grado de viscosidad.
Multígrado: tiene dos extremos de viscosidad para garantizar un buen desempeño en temperaturas distintas, tanto del motor como del medio ambiente en el cual se encuentre operando el vehículo.
Sintético: es producido a partir de combinaciones químicas más sofisticadas. Ofrece características mejoradas, como alta estabilidad a los cambios de temperatura, ahorro de energía, adecuado efecto detergente (capacidad de mantener limpio el sistema de lubricación) y prolongados períodos de vida útil para el motor y el lubricante.

Fuente: Exxon Mobil de Colombia
EL MEJOR ACEITE...
*Es multígrado (mineral o sintético).
*Su referencia se ajusta a los requerimientos del fabricante del motor.
*Es de marca reconocida.
ROMPA MITOS
*El aceite negro en la varilla de medida es señal de que está cumpliendo su función, no de que toca cambiarlo.
*Es mucho más precisa la medición de niveles con el motor apagado y frío, pues cuando está prendido y caliente, la mitad del aceite está rodando por otras galerías del motor.
*La viscosidad que más 'vale' es la que logra el aceite con el motor caliente, pero el estado de lubricación más crítico se da cuando se pone a andar el motor en la mañana.
*Es imposible medir la viscosidad real con tan solo palpar el aceite que sale en la varilla de medición.
*Un aceite multígrado permite un recambio promedio de entre 6.000 y 8.000 kilómetros en cualquier motor.
*Los motores viejos no requieren exclusivamente aceite monógrado.
*Los aceites no requieren aditivos.
*No es necesario 'calentar' el motor en las mañanas para que 'se lubrique bien' antes de arrancar.

F  el tiempo.com

1 comentario:

  1. Hace poco tuve que hacer un cambio de aceite y me dijeron que estaba perdiendo no se qué y que le ponían algo para tapar pero que después lo iba a tener que llevar a arreglar. Yo la verdad no entiendo mucho, así que generalmente entro a las páginas que hablan deautos e intento informarme por ahí, que te dan todos los datos de acuerdo al auto que tengas!

    ResponderEliminar