domingo, 2 de enero de 2011

Colombia ya está en la aventura del Rally Dakar

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Juan Manuel Linares y Camilo Perdomo son los primeros colombianos en participar en esta prueba.

Las 20 muertes de pilotos y copilotos a lo largo de los 33 años de existencia del Rally Dakar Argentina-Chile (antes París-Dakar) no fueron impedimento para que Juan Manuel Linares y Camilo Perdomo tomaran ese riego. La tripulación colombiana será la primera en la historia del país que compita oficialmente en el certamen de automovilismo extremo más importante del mundo.
"Si vamos a correr con miedo esta carrera, es mejor no hacerlo. Sabemos que es una prueba muy exigente y el riesgo a la muerte siempre existirá, por eso debemos afrontarla con respeto amucho coraje", dijo Perdomo, copiloto del Colombia es Pasión Dakar Team.
La competencia, que empezaba ayer con la etapa entre Buenos Aires y Victoria, finalizará el 16, con la jornada entre Córdoba y la capital argentina. Tendrá, para esta temporada, cerca de 500 autos, divididos en cuatro categorías: carros (T1 y T2), camiones, motos (superproducción y maratón) y cuatriciclos. Serán 10 mil kilómetros de recorrido.
"El proceso de inscripción empezó hace un año. Enviamos la documentación solicitada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y, gracias a Dios, cumplimos con todos sus requerimientos", señaló Perdomo.
Aunque el acceso a la prueba está catalogada como libre, no muchos de los que enviaron su solicitud fueron aceptados, pues el proceso es tan minucioso por parte de las directivas de la carrera que sólo se comparan con las del campeonato de Fórmula 1.
Los requisitos
"Uno de los principales requisitos de la FIA es el palmarés y recorrido del piloto y el copiloto. Entre Juan Manuel y yo acreditamos cerca de 20 años de competencia y eso fue de gran ayuda para poder cumplir con el primer paso de la solicitud", afirmó Perdomo.
Luego de una serie de exigencias, que fueron efectuadas a cabalidad, Linares y Perdomo harán parte de la grilla de salida de la carrera de mayor trascendencia extrema del mundo en la categoría T2 (amateur) a bordo de un campero Mitsubishi, de color amarillo e identificado con el número 429.
"El equipo, la infraestructura, el uniforme, todo, tiene que tener el visto bueno de FIA. Si algo no está dentro de sus peticiones, pues fácil, no se corre. Por eso con Juan Manuel decidimos comprar todo por Internet, todo lo venden con unos códigos que cuando es adquirido por alguien, de inmediato la FIA es avisada, dando su aceptación a esa compra", dijo Camilo.
Y es que realmente no es fácil. La adquisición de todo el equipo (incluido el carro, que fue comprado a un equipo francés, pero traído desde Inglaterra) tuvo un costo aproximado de 700 millones de pesos, una cifra que redondea todo el costo de la participación.
"El beneficio económico no justifica ni en un 30 por ciento la inversión realizada. La premiación es un monto simbólico, siempre y cuando uno logre acceder a los puestos de privilegio. La verdad es que nuestro único objetivo es terminar la competencia, nada más", afirmó Perdomo.
Ayudas
Camilo Perdomo, quien será en gran parte del trayecto los ojos de su compañero Juan Manuel Linares, cree que las ayudas tecnológicas, que a su vez se convierten de seguridad, serán fundamentales en cada uno de los 18 días y más de 16 horas diarias de competencia.
"Tendremos a nuestra disposición varios sistemas de seguridad. La hoja de ruta, el GPS, que sólo nos va a indicar el rumbo; el iritrack, que permite el seguimiento constante y la localización de todos y cada uno de los participantes en la carrera; el terratrack, que es más o menos un computador de navegación y sirve para ir sacando los parciales entre cada uno de los puntos de referencia; y el sentinel, el cual nos avisa si hay un carro adelante y cuando tenemos la posibilidad de sobrepasarlo para que no se presenten colisiones", señaló.
La tripulación
Esta es su hoja de vida
La tripulación colombiana que hará parte del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 la conforman el copiloto Camilo Perdomo, un bumangués de 25 años, estudiante de administración de empresas agropecuarias de la Universidad Santo Tomás. Es soltero y tiene más de seis años de experiencia en las competencias de Rally.
Juan Manuel Linares, el piloto, tiene 52 años. Es casado y tiene dos hijos. Aparte de su pasión por los autos, es también administrador de empresas, graduado en EE. UU., y tiene más de 14 años dedicado a los Rally.
4 años pasaron desde el primer intento
Hace cuatro años, un equipo colombiano trató de participar en el Rally París Dakar, que se hacía en el Sahara, pero no pasó la revisión técnica de la FIA. Tuvieron que viajar como periodistas.
60 por ciento no terminan la prueba
Según los cálculos de las últimas ediciones, apenas el 40 por ciento de los participantes logra llegar al final. El resto queda afuera por accidentes o fallas mecánicas.
ANDRÉS BOTERO B.
REDACTOR DE EL TIEMPO

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario