Circular a bajas revoluciones pero con billetera dispuesta es lo que les espera en el 2011 a los conductores colombianos: los peajes, los impuestos, las revisiones y los seguros crecen a toda velocidad mientras los vehículos patinan entre el caos de las obras viales y el incremento del parque automotor.
Un ejemplo del creciente desfase entre los deberes legales que implica la tenencia del carro y los beneficios de su uso tiene que ver con la revisión técnico mecánica, que desde la promulgación de la Ley 1383 de marzo del 2010 debe realizase cada año en todo el país y ya no cada dos, para vehículos de más de seis años de antigüedad.
"¿Cómo es posible que mi carro necesite más intervención mecánica que antes, si hoy lo uso mucho menos?", es lo que se preguntan una y otra vez los conductores bogotanos, quienes padecen el pico y placa todo el día desde hace más de dos años y ya lo piensan dos veces antes de abrir la puerta del garaje.
Tampoco se explican por qué el incremento del Soat y de los impuestos de rodamiento, si el carro ya no 've la calle' sino cinco de los siete días semanales por decisión de las mismas autoridades.
"¿Cómo es posible que mi carro necesite más intervención mecánica que antes, si hoy lo uso mucho menos?", es lo que se preguntan una y otra vez los conductores bogotanos, quienes padecen el pico y placa todo el día desde hace más de dos años y ya lo piensan dos veces antes de abrir la puerta del garaje.
Tampoco se explican por qué el incremento del Soat y de los impuestos de rodamiento, si el carro ya no 've la calle' sino cinco de los siete días semanales por decisión de las mismas autoridades.
Lo paradójico del asunto es que las alzas seguirán siendo inversamente proporcionales al uso y el valor real del vehículo, que seguirá tendiendo a la baja por razones estrictamente económicas como la depreciación del dólar, el arancel con México que este año llega a '0', los TLC en ciernes (Corea, Europa, Estados Unidos...) y la consolidación de marcas nuevas, varias de ellas de origen chino.
Por si fuera poco, en diciembre de este año las marcas colocaron 25.556 unidades en el mercado nacional, es decir, 37,9 por ciento más de lo vendido en el mismo mes del 2009 cuando se registraron 18.531 vehículos nuevos y, en el acumulado, superaron las registradas en el 2007 -año récord- en un 0,3 por ciento (253.034 versus 253.869).
Esto significa que circularán más de doscientos cincuenta y pico mil carros más en el 2011, lo que repercutirá definitivamente en el precio de los autos ya matriculados.
Todo esto sin contar con el freno de mano que le puso 'La Niña' al país con el derrumbe de un sinnúmero de carreteras secundarias y terciarias: su reconstrucción le tomará todo el año al Gobierno Nacional y sin duda pondrá a prueba la inagotable paciencia de los conductores.
Estado 'gasolinero'
Otro gran golpe al bolsillo tiene que ver con el precio del galón de gasolina, que tuvo un alza de 100 pesos con la llegada del 2011 a pesar de que el primero de diciembre había sufrido un incremento de entre 157 y 263 pesos. El Acpm, mientras tanto, fue congelado para el arranque del año, pero ya había subido 211 pesos el mes pasado.
Así las cosas, el precio de referencia de la gasolina corriente (el que sirve de base para el cobro en las estaciones de servicio) quedó en 8.100 pesos y el del Acpm sigue siendo de 6.928 pesos, los más costosos de la región latinoamericana.
El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, aseguró que estos incrementos están en concordancia con el costo del barril de petróleo en el mercado internacional pero se comprometió a "modificar la ecuación que determina el precio de la gasolina y el Acpm" para evitar alzas fuertes como las sufridas en los últimos meses. Esa nueva fórmula -aseguró- empezará a regir en febrero de este año.
Otro gran golpe al bolsillo tiene que ver con el precio del galón de gasolina, que tuvo un alza de 100 pesos con la llegada del 2011 a pesar de que el primero de diciembre había sufrido un incremento de entre 157 y 263 pesos. El Acpm, mientras tanto, fue congelado para el arranque del año, pero ya había subido 211 pesos el mes pasado.
Así las cosas, el precio de referencia de la gasolina corriente (el que sirve de base para el cobro en las estaciones de servicio) quedó en 8.100 pesos y el del Acpm sigue siendo de 6.928 pesos, los más costosos de la región latinoamericana.
El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, aseguró que estos incrementos están en concordancia con el costo del barril de petróleo en el mercado internacional pero se comprometió a "modificar la ecuación que determina el precio de la gasolina y el Acpm" para evitar alzas fuertes como las sufridas en los últimos meses. Esa nueva fórmula -aseguró- empezará a regir en febrero de este año.
El Soat
Como todos los años, el incremento está amarrado al del salario mínimo, que en este caso fue del 3,4 por ciento. Un vehículo de menos de 1.500 centímetros cúbicos pagará entonces 200.596 pesos y uno de más de 2,5 litros tendrá que desembolsar 285.177 pesos por este seguro obligatorio.
El impuestoLos porcentajes del ajuste en el valor del impuesto para vehículo automotor variaron de acuerdo con el precio del mismo, así:
*Vehículo con valor comercial de hasta 36'810 mil pesos, se incrementa en 1,5 por ciento.
*Entre 36'810 mil y 82'822 mil pesos, el alza es del 2,5 por ciento.
*El que cueste más de 82'822 mil pesos deberán pagar 3,5 por ciento más de lo que pagó el año pasado.
Los peajes
Las nuevas tarifas de los peajes operados por el Invías incluirán un 5 por ciento de alza y empezarán a regir el lunes 16 de enero, mientras que los ubicados en las vías concesionadas se incrementarán de acuerdo con la inflación causada en el 2010.
El alza de estos últimos se está llevando a cabo desde el primer día de enero, teniendo en cuenta la fecha de la firma del contrato de la concesión con el Inco.
La sobretasaLa sobretasa a la gasolina es un impuesto creado para que los municipios tengan un margen adicional que deben destinar a obras de infraestructura vial. La ley permite un cobro máximo del 25 por ciento sobre el precio de referencia del combustible establecido por el Ministerio de Minas y Energía para la gasolina corriente y del 6 por ciento para el ACPM.
Como todos los años, el incremento está amarrado al del salario mínimo, que en este caso fue del 3,4 por ciento. Un vehículo de menos de 1.500 centímetros cúbicos pagará entonces 200.596 pesos y uno de más de 2,5 litros tendrá que desembolsar 285.177 pesos por este seguro obligatorio.
El impuestoLos porcentajes del ajuste en el valor del impuesto para vehículo automotor variaron de acuerdo con el precio del mismo, así:
*Vehículo con valor comercial de hasta 36'810 mil pesos, se incrementa en 1,5 por ciento.
*Entre 36'810 mil y 82'822 mil pesos, el alza es del 2,5 por ciento.
*El que cueste más de 82'822 mil pesos deberán pagar 3,5 por ciento más de lo que pagó el año pasado.
Los peajes
Las nuevas tarifas de los peajes operados por el Invías incluirán un 5 por ciento de alza y empezarán a regir el lunes 16 de enero, mientras que los ubicados en las vías concesionadas se incrementarán de acuerdo con la inflación causada en el 2010.
El alza de estos últimos se está llevando a cabo desde el primer día de enero, teniendo en cuenta la fecha de la firma del contrato de la concesión con el Inco.
La sobretasaLa sobretasa a la gasolina es un impuesto creado para que los municipios tengan un margen adicional que deben destinar a obras de infraestructura vial. La ley permite un cobro máximo del 25 por ciento sobre el precio de referencia del combustible establecido por el Ministerio de Minas y Energía para la gasolina corriente y del 6 por ciento para el ACPM.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario