sábado, 20 de octubre de 2012

Bogotá es la ciudad con mayor número de motocicletas en colombia


Bogotá es la ciudad con mayor número de motocicletas en colombia



Según el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, por las calles de la capital ruedan 332.976 motos. Por su parte, Antioquia es líder en los departamentos con 692.694 ¿de estos vehículos.

Contrario a lo que muchos pensaban, que la moto era un fenómeno de la provincia colombiana, un reciente 'corte' a los registros del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), permitió develar aspectos 'inesperados'. El más importante, que Bogotá es la ciudad de Colombia que más motos tiene.
Según el Runt, en Colombia hay 4 millones 576 mil 568 motocicletas matriculadas. Que todas estén andando es otra historia, pues muchas de ellas solamente deben existir en 'papeles', pero de acuerdo con esa cifra, por las calles de Bogotá ruedan 332.976. Mientras que Antioquia es el departamento con más motos, con 692.694.
Estos datos corresponden a las matrículas registradas en cada organismo de tránsito, lo que también permite concluir que los usuarios prefieren matricular sus motos en municipios aledaños a las grandes capitales. Eso no ocurre en Bogotá, pues municipios cercanos como Chía, Cota o La Calera no tienen altos registros de matrículas de ese tipo de vehículos.
En cambio, si sucede en Antioquia, en donde Envigado es la segunda ciudad con más motos (256.519), mientras que, en Medellín, solamente hay matriculadas 23.847.
Dada la cercanía y la amplia área metropolitana de Medellín, que abarca varios municipios, la capital antioqueña se convierte en la ciudad por la que ruedan más motocicletas, sumando algunos registros como los de Envigado, Sabaneta (77.293) e Itagüí (76.949).
El mismo fenómeno se da en Bucaramanga, que tiene 23.364 motos, pero municipios vecinos con menor población le llevan ventaja. Girón tiene 123.433 motos y Floridablanca 83.282.
Cali, con 139.944 motos registradas, se ubica en el tercer lugar, pero otros municipios del Valle tiene una importante población de motociclistas: Guacarí, 74.825; Florida, 45.373; Cartago, 42.547; Pradera 41.091; Buga, 57.087 y Tulúa, 48.721.
A pesar de que en Bogotá rueden más, el fenómeno de la moto -aunque alcanza cada día más fuerza- no se percibe tan fuertemente como en la provincia, pues como lo muestran las cifras, municipios con mucha menos población tienen una alta cantidad de motos (ver infografías).
Estas cifras ratifican que la moto es la preferida como elemento de trabajo y transporte, pero la situación debería llamar la atención del Gobierno sobre la realidad de la movilidad en las ciudades y diseñar una política especial para las motocicletas. Ver en este enlace: El 18 por ciento de los hogares en Colombia tienen una moto.
Otro dato que confirma lo anterior es que, del total de motos registradas, 3 millones 645 mil 597, es decir, el 79,66 por ciento, son de menos de 125 cm3, las más usadas como medio de generación de ingresos y transporte por el grueso de la población con menores recursos. Ver en este enlace: Crece el número de jóvenes universitarios y personas casadas que se suben a la motocicleta





F  eltiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario