domingo, 11 de julio de 2010

El uso adecuado de las sillas para niños

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El peso y la talla de los pequeños influyen para elegir alguna de las múltiples opciones que ofrece el mercado.
Por Juliana Rojas HernándezRedactora ABC del bebé
Aunque emplear estos elementos de seguridad es un gran paso para la seguridad de los niños, saber cómo hacerlo justifica su uso.
En el vehículoDe acuerdo con Cesvi la fragilidad que implica el proceso de crecimiento, los hace más vulnerables que los adultos en caso de que ocurra un accidente. Así, están expuestos a traumas faciales, craneales, torácicos, fracturas y, en los peores casos, la muerte.
Olga Lucía Baquero, experta en seguridad infantil de la Sociedad Colombiana de Pediatría, asegura que otro gran riesgo al que están expuestos los niños es el viaje en motos.
En ocasiones, los pequeños viajan sosteniéndose de la cintura de quien va adelante. "Pueden caerse hacia atrás y esto lesiona la columna o la cabeza. El mayor riesgo al que se exponen es no volver a caminar", dice la especialista.
Para disminuir los riesgos, expertos de Cesvi y la pediatra Olga Lucía Baquero recomiendan el uso de sistemas de seguridad siempre, incluidos los adultos, pues se ha demostrado que las posibilidades de sobrevivir ante un accidente aumentan más del 40 por ciento si se usa cinturón o sillas especiales.
Nunca emplees estos elementos de seguridad en las sillas delanteras, pues si llegara a activarse la bolsa de aire, podría ahogar al niño.
Cuando el pequeño viaje, debe hacérsele entender que no es un castigo, sino una medida de seguridad para su beneficio; no permitas que el vehículo se ponga en movimiento hasta que los menores estén sujetos adecuadamente.
Nunca viajes con el niño en brazos o compartas cinturón de seguridad con él, pues ante un accidente es poco probable que el adulto reaccione adecuadamente y logre retenerlo.
Verifica que usa el sistema de seguridad adecuado
- Cerciórate de que la silla, cinturones y ajustes que van unidos al asiento del vehículo se encuentran en buen estado, especialmente si la compra es de segunda (aunque no es recomendado).
- El vendedor podrá asesorarte con la compra de acuerdo con las características de peso y talla del niño.
- Lea las instrucciones de seguridad antes de ubicarla.
- La silla tiene que sujetarse muy bien al vehículo. Debe eliminarse cualquier movimiento.
- Si a los 12 años, el niño todavía de desliza por debajo del cinturón, es necesario comprar cojines que eleven al pequeño, para que este pase por la clavícula y la cadera.
Clases de sillas de seguridad
- Silla portátil: está diseñada para bebés de máximo 20 libras. Se debe ubicar mirando hacia la parte trasera del carro y proteger la columna cervical del menor.
- Silla convertible: puede utilizarse hasta que el niño pese 40 libras o tenga 4 años. Se puede poner mirando hacia adelante o hacia atrás. Está diseñada para reclinarse 45 grados.
- Asiento elevado: lo deben usar los niños que ya no caben en las otras sillas, pero que no están suficientemente grandes para usar el cinturón de seguridad para adultos. Trae broches y correas para ajustarse al carro.
Por edades
- De los cero hasta los dos años: se recomienda ubicar la silla en el sentido contrario a la marcha del vehículo, es decir, el niño debe ir mirando hacia atrás. La silla debe sujetarse con el cinturón de seguridad del vehículo.
- Desde los 2 hasta los 4 años: para este momento ya puede usar la silla hacia adelante; asegúrate de tener la adecuada fijación a las sillas del vehículo. Los modelos más recientes tienen el sistema Isofix, que engancha las dos sillas.
- Desde los 4 hasta los 10 años: se recomienda que la banda horizontal del cinturón se ponga sobre el comienzo de los muslos, para evitar golpes en el abdomen.

Fuente: carroya.com/contenido/clasificar/carros_ellas/home/ARTICULO-WEB-PTL_NOTA-7786059.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario