miércoles, 14 de julio de 2010

Nuevo A1, el 'mini' de Audi

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Para hacerle contrapeso al Mini, llega el A1, el más pequeño de la casa, pero con todo el perfil lujoso y especial. Se espera esté en colombia para el Salón del Automóvil de Bogotá.


La competencia entre Audi y BMW es furiosa y la marcación en modelos no da tregua. Para hacerle contrapeso al Mini, llega el A1, el más pequeño de la casa, pero con todo el perfil lujoso y especial que distingue a los Audi de sus hermanos de sangre mecánica en el grupo VW. Es un carro para una clientela juvenil y más abierta a un vehículo personal y diferente.
A Audi no le fue bien con el A2, que pasó sin dejar huella en sus vitrinas, pero ahora regresa con el modelo A1, lanzado hace dos semanas en Berlín, carro que, más que ser un mini Audi, es el Audi anti Mini, pues fue diseñado y pensado para competirle al exitoso modelo de su eterno competidor, BMW.
Para BMW, Mini es una marca y una ingeniería que no tienen nada que ver con sus modelos de producción, todos de tracción trasera y destinados a una gama de clientela diferente. En cambio, para Audi hacer un carro pequeño es una tarea de traslado de lujos y soluciones, o hasta de conceptos mecánicos, pero todo ello vuela sobre la alfombra mágica de las plataformas comunes con VW, Seat y Skoda. En este caso concreto, de la del VW Polo.
Pero de este grupo constructor para hacer con la misma masa, cuatro ponqués de diferente sabor y contextura, además de asignarle a cada uno un precio de tal manera que no se refrieguen los bómperes. Por lo menos no en el caso de Audi, cuyo nivel de marca exige una contextura diferente de equipos para justificar la factura, siempre más generosa, aunque escrita sobre la misma mecánica de sus hermanos directos de gama.
El A1 debe enfrentar a carros muy bien tipificados dentro de la clientela joven y deportiva, que quiere un auto pequeño, de dos puertas, muy bien musculado y diferente tanto en las filas de los semáforos como en el momento de pisar el acelerador. Es el espacio que ocupan el Mini, el Citroën DS3, el Alfa Romeo Mito y el Fiat 500, en sus versiones con el motor de alto caballaje.
Las fotos lo muestran claramente. Cupé, bicolor (con parales que se cambian al gusto pues son de fácil remoción), jalado por un motor 1.6 de 105 caballos de potencia, diésel turbocargado, que va a ser su argumento mecánico frente a la velocidad, en especial del Mini. Los habrá también con la misma pinta pero con diferentes alientos pues es posible tener el motor 1.2 conocido en los Skoda con 86 caballos y también un tradicional 1.400 cm3 para gasolina, pero turbocargado, que entrega 122 caballos, muy posiblemente la versión que sería adecuada para Colombia. Todos los motores de gasolina son de inyección directa, lo que aumenta su rendimiento sin castigar el consumo.
No es en el papel un carro cuyo pedal del acelerador conmueva la adrenalina en grandes dosis ni que pegue la espalda contra las sillas pero ya se sabe que su clientela siempre va a demandar un mejor surtido mecánico debajo del capó, por lo cual se tiene prevista una versión de 200 caballos, que se llamará naturalmente S1, pues en el papel pulveriza a la concurrencia. Pero habrá que esperarlo todavía más tiempo.
Hay diferentes configuraciones de motores y suspensiones, siendo la Sport la tope de la gama y el rendimiento. Pero, según los reportes del lanzamiento, Audi quiso imitar el rústico comportamiento de las suspensiones y la desobediente estabilidad lineal del Mini y, por lo menos, lo igualó, sobre todo en el modelo de rines más agresivo con ruedas de 17 pulgadas y mínimo perfil de caucho que endurece su paso sobre el piso irregular.
Por supuesto que Audi ofrece todos los equipos de alta gama en el A1, menos la caja automática y será el catálogo de opciones uno de sus atractivos a la hora de configurarlo, pues es un carro que, a pesar de ser diferente por naturaleza, va a ser siempre objetivo de personalización o, por lo menos, de pedirlo cargado de accesorios para no quedarse atrás de la competencia social que va a marcar. Tal como sucede en el Mini, carro en el cual el vehículo de base es un pretexto para atornillarle cuanto accesorio venden e inventan.
El A1 apenas comienza su vida comercial en Europa desde la semana pasada por lo cual es aún un exótico y desconocido carro, pero la juventud -que es su clientela más objetiva- no tardará en descubrirlo, como tampoco lo eludirán quienes ya están en la marca y quieren un segundo carro de la misma casa en su garaje. Audi tiene el reto de buscar a través de este modelo la conquista de clientes más jóvenes y que se salgan del tradicional perfil de sus autos de serie, lujosos y tradicionales, pero que carecen de un automóvil que sea el escalón de llegada dentro de la marca.
EN COLOMBIA SERÁ PARA EL 2011
El A1 tomará un tiempo para llegar a Colombia pero lo más probable es que esté en muestra durante el Salón de Bogotá en noviembre y talvez se inicien sus entregas entre enero y febrero del próximo año. Los pedidos de toda Europa y otros países tienen prioridad sobre los envíos a América Latina en este momento. Aún no hay datos sobre su precio pero es claro que no será un carro popular sino un 'premium'. En el viejo continente está exactamente a la par con los modelos equivalentes de Mini.
Frases:
En la versión 1.4 turbo, el A1 viene con caja de siete velocidades y doble embrague para cambios más rápidos y mejor aprovechamiento del motor. Su velocidad tope es de 200 kilómetros por hora.
El precio base de cualquiera de los A1 es apenas el primer renglón de la factura, pues es un carro típico para colmarlo de accesorios y elementos distintivos, de los cuales sus potenciales clientes son ávidos consumidores.

F eltiempo.com/motor/revistamotor/14dejuliode2010/nuevo-a1-el-mini-de-audi_7804601-1

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