viernes, 16 de julio de 2010

¿Qué sería de las víctimas de accidentes sin el Soat?: III estudio de reclamaciones al Soat

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Antioquia es el departamento que tiene una mayor participación en las reclamaciones por muerte.

Un reciente informe de la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda dejó al descubierto una realidad sorprendente: gran parte de las víctimas de accidentes de tránsito, o los beneficiarios de éstas no reclaman la totalidad de lo que les corresponde.
Por las víctimas fatales de accidentes de tránsito, los beneficiarios tienen derecho a reclamar la cobertura de gastos funerarios y la indemnización por muerte .
El estudio permitió establecer que a pesar de lo anterior, por las víctimas fatales no siempre se reclaman las dos coberturas aún cuando se tiene derechos para hacerlo.
Particularmente de las 6.176 víctimas de muerte a causa de accidentes de tránsito ocurridos en 2007 por las que las compañías de seguros han pagado algún dinero, el 62 por ciento reclamó por las coberturas de muerte y gastos funerarios, el 26 por ciento reclamó únicamente la cobertura de muerte y el 12 por ciento solamente la cobertura de gastos funerarios.
Por accidentes ocurridos en 2008 que dejaron víctimas fatales, aumentó el porcentaje de víctimas por las que se reclamó únicamente la cobertura de muerte a 29 por ciento; mientras que el número de víctimas que reclamaron las dos coberturas descendió a 61 por ciento.
El caso más crítico es el de accidentes ocurridos en 2009, en donde solamente el 47 por ciento de las víctimas reclamó por las dos coberturas, esto significa que el 53 por ciento restante reclamó solo una de las coberturas cuando tenía derecho a reclamar las dos.
Un seguro que hay que tener
Que es muy costoso, dicen unos. Hay otros que, conociendo las censecuencias legales, prefieren optar por uno falso. Incluso, hay quienes no lo compran y sí se arriesgan a salir a la calle sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, exponiéndose a multas y la inmovilización de su vehículo.
Las cifras son dicientes. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), a mayo de este año, de la totalidad del parque automotor del país, el Soat tan solo lo tenía vigente el 56,6 por ciento de los vehículos.
Un estimativo de la Cámara del Soat de Fasecolda calcula que la evasión ronda el 20 por ciento. Y tan solo en Bogotá, entre los años 2007 y 2008, fueron sancionados 10.595 conductores por no tener este seguro vigente.
Y para que no le queden dudas de la importancia de portar el Soat, el III Estudio de Reclamaciones al Soat por muerte e incapacidad permanente, tiene otros datos reveladores.
En esta última versión se analizó el comportamiento de las reclamaciones por las coberturas de muerte, gastos funerarios e incapacidad permanente de accidentes de tránsito ocurridos en los años 2007, 2008 y 2009 por los que las compañías aseguradoras han efectuado pagos.
Las cifras indican que a la fecha se ha pagado la cobertura de muerte o gastos funerarios de 6.176 víctimas por accidentes ocurridos en 2007; por 5.494 víctimas que se accidentaron en 2008 y 4.404 que sufrieron un accidente en 2009.
Estas cifras pueden aumentar para el caso de accidentes ocurridos el año pasado, y en una menor proporción para los ocurridos en 2008 dado que existe un rezago de tiempo entre la fecha de ocurrencia del accidente y la fecha en que se reclama a la compañía aseguradora.
El informe señala que en los accidentes ocurridos entre enero de 2007 y marzo de 2010, se encontró que Antioquia es el departamento que tiene una mayor participación en las reclamaciones por muerte, con el 16 por ciento de los mismos; en segundo lugar está el Valle del Cauca con el 14 por ciento, y Bogotá, donde se accidentaron el 13 por ciento de las víctimas por las que se reclamó la cobertura de muerte.
Incapacidad permanente
En este ítem, por accidentes ocurridos entre enero de 2007 y marzo de 2010, el departamento donde se presentó un mayor volumen de accidentes de tránsito que terminaron en una reclamación por incapacidad permanente fue el Meta donde se accidentó el 21 por ciento de las víctimas, seguido por Bogotá con el 15 por ciento y el Valle del Cauca con el 13 por ciento.
En ese lapso también se evidenció que los periodos con un mayor grado de accidentalidad son los vacacionales de junio y diciembre donde las cifras de víctimas según fecha de ocurrencia del accidente superan en todos los casos al promedio anual

F eltiempo.com/motor/vehiculos/iii-estudio-de-reclamaciones-por-muerte-e-incapacidad-permanente-al-soat_7797827-1

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