miércoles, 28 de julio de 2010

La nueva Kia Sportage es pura 'Revolution'

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Precursora del fenómeno SUV en el mundo, volvió con todo. Estrenando desde chasis hasta motor, la Kia Sportage que sale al mercado el próximo mes tiene todo el derecho a llamarse Revolution


Como ha pasado con los otros modelos de la marca, el diseño y configuración de los Kia son hoy una novedad mundial en todos los mercados y en Colombia la marca es la de mayor impacto y crecimiento en materia de grandes volúmenes.

Los Cerato dan fe de este proceso y ahora la nueva Sportage va a reforzar mucho más esa penetración.La razón es que la camioneta tiene un diseño estupendo. Es más baja, ancha, larga, más perfilada y aerodinámica.

El diseño de Peter Schreyer se expresa lujosamente en esta carrocería que busca conciliar los diversos gustos de cada país, sobre todo los europeos, y no puede ocultar su aire parecido con algunos rasgos de las SUV de Mazda, en especial en la parte trasera.

Tiene unas largas linternas, muy a la moda, que caminan en el sentido opuesto del diseño de las exploradoras que ocupan una parte importante del frontal y que se empatan con una enorme parrilla donde luce muy bien el logotipo de la marca, que la hace inconfundible.

La línea lateral se forma con grandes áreas de metal y una zona de vidrios proporcionalmente pequeña. Para cortar la planitud del costado, tiene un discreto pellizco en las dos puertas. Las extensiones de los guardafangos son en negro lo cual hace ver más grandes los arcos de las ruedas y una línea cromada divide la zona de cristales, con una guarnición igualmente brillante en el marco trasero lateral que puede ser tal vez el único detalle innecesario de decoración en el conjunto.

La tercera generación de la Sportage tiene ahora en común la mecánica y la plataforma con la Hyundai I35 pero se distancia mucho en el aspecto general y en su configuración, tal como lo ameritan los seis años que llevaba el modelo que se despide internacionalmente pero muy probablemente seguirá estando en el mercado nacional proveniente del ensamble ecuatoriano.

Hay que verla, como sucede con el Cadenza, para calibrar todo su potencial ya que más allá de la figura, todos los demás elementos van a la par con la expectativa que despierta la estampa. Mecánicamente, por ejemplo, tiene dos motores enteramente nuevos.

Uno es de gasolina de 2.4 litros que ofrece 177 caballos a 6.000 rpm y otro es el interesante diésel turbocargado con intercooler de 2 litros, que entrega exactamente la misma potencia pero con las consabidas dosis de torque de esta máquina que le conceden a la camioneta tremenda agilidad y pique.

También la traerán con el motor 2.0 de gasolina que, proporcionalmente, tiene muy buena potencia, pues solo le regala 11 caballos de diferencia con el 2.4.

Todas estas variantes de motores se pueden combinar con cajas mecánicas de 5 y 6 velocidades o con la automática secuencial de seis relaciones hacia delante y también con transmisiones 4x4 o 4x2.

Obviamente, el diferencial de precios es importante pues va de los 85 a los 65 millones de pesos, dependiendo de la musculatura y también del equipo que estará ofrecido básicamente en tres niveles.Tuvimos la oportunidad de manejar la versión full equipo, con toda la juguetería a bordo y el motor diésel con caja mecánica, que es sin duda la configuración más dinámica de todas. Es capaz de rodar por encima de los 200 kilómetros por hora gracias a las relaciones bastante aproximadas entre sí de la caja.

La respuesta inicial es muy buena porque responde fácilmente al acelerador en el primer cambio pero luego en el resto del desarrollo, acusa vacíos en el arranque del turbo sobre todo en las recuperaciones de velocidad en la montaña. Hay que tenerle unos segundos de paciencia.

Las suspensiones son confortables y la camioneta dobla bien y segura, aunque hay que tener cierta prevención en las frenadas fuertes pues tiende a moverse de atrás aunque no se sale de trayectoria.

Igualmente, el funcionamiento del control de tracción es bastante agresivo, lo cual es muy útil en terreno malo pero se manifiesta con vibraciones y frenadas bruscas en el pavimento. El tren delantero está soportado con doble tijera en resortes helicoidales y atrás usa un sistema multilink independiente. La calzaron con llantas 235/55 en rines de 18 pulgadas de aleación.

Hicimos un largo viaje por carretera en el cual obtuvimos un consumo de 30.5 kilómetros por cada galón de Acpm con un ritmo fuerte de manejo. Es lo esperado para un motor de este tamaño, dando esa potencia y arrastrando una masa de 1.450 kilos.

Con gasolina, el apetito debe ser más voraz. El 4x4 se conecta con un botón desde el interior sin necesidad de otras operaciones.Los accesorios son numerosos y muy bien puestos. Para seguridad, ofrece seis airbags, ABS y distribución electrónica de frenado, control de tracción y de ascenso y descenso en pendientes y una ayuda electrónica para la estabilidad.

Se pueden clasificar también dentro de las ayudas de manejo la cámara de retroceso con imagen a color de alta definición en el retrovisor y los sensores sonoros de proximidad así como las luces de encendido automático, con leds para posición de ruta.

En suma, la Sportage Revolution llega cargada de novedades y atractivos con los cuales se recicla y actualiza completamente, en la gama de precios perfectamente enfrentada a la competencia de otras marcas pero con diferencias importantes que la convierten en un vehículo de obligatoria consideración para quienes optan por estas SUV, el tipo de vehículo más pedido del momento.
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Interior sobrio y funcionalTodo el conjunto interior corresponde perfectamente con el exterior. Kia instaló muy buenos materiales en todos los componentes en materiales compatibles con uso múltiple familiar pero también hay la versión toda en cuero para la gama más alta.

El equipo de sonido ofrece todas las conexiones para aparatos externos y se expresa en una cadena de cuatro parlantes con dos tweters. Los controles de tracción y descenso se activan desde el tablero.
Todos los juguetesLos accesorios son numerosos y muy bien puestos.

Para seguridad, ofrece seis airbags, ABS y distribución electrónica de frenado, control de tracción y de ascenso y descenso en pendientes y una ayuda electrónica para la estabilidad. Se pueden clasificar también dentro de las ayudas de manejo la cámara de retroceso con imagen a color de alta definición en el retrovisor y los sensores sonoros de proximidad así como las luces de encendido automático, con leds para posición de ruta.

Accesorios sofisticadosDependiendo de las versiones se puede llegar hasta tener el techo de cristal completo y panorámico y enfriadores para los asientos, además de la calefacción en los cojines delanteros.

O tener la llave de apertura y encendido que emite por bluetooth desde el bolsillo con lo cual las puertas se abren y el motor enciende con solo tocar un botón. También tiene refrigeración en la guantera, apoyabrazos en las dos bancas, cueros, vidrios traseros oscurecidos para mayor privacidad y espejos con desempañador eléctrico y direccionales incorporadas con leds.

FrasesEl diseño de la Sportage Revolution es sobresaliente. La nueva proporción de sus medidas la hace ver mucho más deportiva y compacta, lejos del modelo anterior y muy cerca de los exitosos automóviles.

Para seguridad, ofrece seis airbags, ABS y distribución electrónica de frenado, control de tracción y de ascenso y descenso en pendientes y una ayuda electrónica para la estabilidad.

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