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Adelantar el modelo-año responde a estrategias comerciales de las casas matrices y puede ser beneficioso para los compradores: los 2010 son más baratos que los 2011. Ofertas de las marcas.
Son varias las razones que impiden hablar en este momento de 'último modelo' en vehículos marcados como 2010: por una parte, el dólar bajó de nuevo su cotización y les permitió a los importadores traer a buenos precios los 2011 que ya están despachando las casas matrices, lo cual está afectando directamente los de los del año en curso.
Pero aun si la divisa no fuera decisiva, la sola presencia de algunos modelos del año entrante repercute necesariamente en los 2010, que reciben prematuramente el rótulo de 'usado' porque, por su nomenclatura, se 'oyen' viejos, así huelan a nuevo.
Esto, sin embargo, no es necesariamente negativo para quien está en vías de adquirir un 'cero kilómetros' con apellido 2010. Todo lo contrario: a juzgar por los avisos publicitarios que llegan a esta sección y a la revista Motor, las marcas con modelos 2011 están embarcadas en actividades promocionales para entregar a buenos precios sus vehículos 'penúltimo modelo' que aun tienen en stock, incluidos planes de financiación atractivos y jugosos bonos de descuento.
Lo primero es posible porque hoy el sector financiero se puede dar el lujo de cobrar intereses más bajos, gracias a que el Banco de la República redujo la tasa de intervención (el interés que les cobra a las entidades por la plata que les presta) para que éstas, a su vez, puedan prestar más barato.
Lo segundo, porque en Colombia se compra en pesos, no en dólares, y si la divisa no está tan cara, el consumidor siente que el vehículo de sus sueños bajó.
No en vano los reportes de Econometría de junio demuestran un crecimiento del 50 por ciento en las ventas de carros nuevos respecto al mimo mes del año pasado (20.382 vs. 13.586), repunte que superó incluso lo vendido en el 2007 y el 2008, años récord para el sector. En algo habrán ayudado el dólar y el Emisor.
Acuerdo mundial¿Por qué se adelantan las marcas con algunos de sus modelos? Esta iniciativa no responde a un capricho de los importadores colombianos, como se cree comúnmente, sino a un acuerdo mundial, que tiene que ver con el número que identifica internacionalmente las marcas: el VIN.
Ese acuerdo obliga, entre otras cosas, a que el carro que nace adelantado a su tiempo sea diferente en algún aspecto al del año en curso y a que no cambie, al menos, hasta mediados del siguiente. Es decir, el número VIN del modelo 2011 que ya salió de fábrica sólo se pudo obtener si, antes de finalizar el primer semestre del 2010, el fabricante le hizo alguna modificación respecto al que rueda en la actualidad.
Esto le permite al consumidor escoger entre dos vehículos distintos de un solo modelo verdadero. ¿Pero, cuál? Finalmente, ambos salen de la vitrina con la garantía que otorga la marca a sus vehículos nuevos y los dos le prestarán al comprador igual servicio con el mismo nivel de calidad.
Sin embargo, al momento de la compra, el 2010 será definitivamente más barato que su clon 2011 y muy probablemente las vitrinas lo ofrecerán con ventajas comerciales para acabar rápidamente con el remanente del primero y ofrecer a sus anchas los recién llegados.
La diferencia entre uno y otro saldrá a flote a largo plazo porque los 2010 se verán más castigados al momento de la reposición que los 2011, a pesar de que fueron comprados el mismo día y a la misma hora. Y si a eso se le suma que, a mediados del año entrante, entrarán en circulación los 2012, aun los 2011 adquiridos este año dejarán de ser último modelo antes de su primer cumpleaños.
Finalmente, otro factor que está pesando en la decisión de compra de los consumidores tiene que ver directamente con el mercado del usado, el cual se ha ido especializando pues los colombianos utilizan hoy menos el carro y lo cambian más rápidamente, lo cual les permite a las vitrinas ofrecer viejitos 'intactos' y con poco kilometraje.
Incluso marcas de categoría como BMW y Mini (ambas de Autogermana), tienen montados exclusivos programas de recepción y venta de autos con garantía, que ponen a pensar a más de uno antes de girar el cheque.
En resumen, ante dos vehículos similares pero con acta de nacimiento diferentes, lo que pesa a corto plazo es el precio y la financiación, pero cada cual tiene sus propias ventajas: mientras que el 2010 pagará menos impuestos y su Soat será ligeramente más barato, el 2011 se depreciarán más lentamente y si tiene mejoras tecnológicas, éstas serán determinantes al momento de la reventa.
LAS GARANTÍAS EXTENDIDASHoy es rentable ofrecer garantías extendidas para atraer clientes porque la gente usa menos el vehículo. Es una nueva manera de competir de las marcas aunque tienen su seguro guardado porque las posibilidades de daños son mucho menores.
Antes, la revista MOTOR estimaba un recorrido de 20 mil kilómetros por año y ahora, para el período de 2007 en adelante sugiere calcular un uso de sólo 14 mil kilómetros por año, debido a las restricciones de pico y placa en la mayoría de las ciudades. Esto hace que los autos pidan mucho menos taller y esa garantía no se utiliza plenamente.
CALCULE TASA Y DEPRECIACIÓNPor la compra del 2010 le ofrecerán tasas mínimas, que toca mirar con lupa porque el vehículo le puede salir mucho más costoso, pues mientras menos intereses se paguen, más plata se va al capital pendiente.
En cuanto a la depreciación del carro, ésta depende de factores externos, como el comportamiento del dólar o las políticas de precios de las casas matrices, o internos, como los nuevos lanzamientos y el comportamiento posventa de la marca.
¿PARA 'ANTIER' ES TARDE?Sin importar el día o la hora en que el cliente se acerque a un concesionario a comprar el vehículo en oferta, las promesas de crédito casi siempre son sostenibles a muy corto plazo, lo que suele poner en una disyuntiva al consumidor sobre si comprar ya o esperar.
Por eso la Superintendencia de Industria y Comercio, la Andi y Fenalco editaron la Guía del consumidor de vehículos automotores, en donde consignan los derechos de quienes están en vía de comprar carro.
1. Tener variedad de opciones para realizar la libre escogencia de productos, conociendo sus características, precios y condiciones de garantía.
2. Recibir información veraz sobre los productos y servicios que desee adquirir.
3. Obtener productos seguros y confiables.
4. Que los fabricantes, ensambladores y comercializadores de vehículos, partes, accesorios y repuestos obren de buena fe.
5. Recibir con la compra del vehículo un certificado de garantía y su correspondiente factura.
6. Recibir con cada compra de repuesto, parte o accesorio, factura y condiciones de garantía.
7. Recibir información sobre las características de la garantía de vehículos y repuestos, sobre sus derechos y las manera de hacerlos efectivos en el sector automotor.
8. Contar con mecanismos sencillos y ágiles para reclamar por los defectos de calidad de los productos o servicios que adquiera.
9. Presentar sus peticiones, quejas y reclamos (PQR) ante el punto de venta del bien y recibir respuesta oportuna.
10. Acudir a las autoridades para obtener la protección de sus derechos.Fuente: Guía del consumidor de vehículos automotores
SABÍA QUE...En los cinco primeros meses de 2010 las ventas de carros crecieron 18,6 por ciento, contra igual periodo de 2009.El 2010 pinta como el tercero de la historia, con unas 210 mil unidades posibles colocadas.Fuente: Econometría
F eltiempo.com/motor/vehiculos/entraron-los-vehiculos-2011-en-el-mercado-colombiano_7810704-1
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