miércoles, 14 de julio de 2010

Jeep Grand Cherokee 2011: tecnología de lujo

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Sobresaliente en diseño y avanzada en soluciones tecnológicas, esta camioneta llega al mercado para redefinir las 'utilitarias-deportivas'. Con todos los argumentos sigue siendo 'pionera' en su clase.


Por: Manuel Antonio OrduzCavallo Point, antigua base naval de los marines estadounidensessituada al lado del famoso Golden Gate Bridge de San Francisco (California), sirvió de marco para la presentación oficial de la totalmente renovada Jeep Grand Cherokee, cuya versión 2011 fue sometida a una completa cirugía por parte de la oficina de diseño de Chrysler-Jeep.En estricto rigor, su origen se remonta a 1992, cuando Chrysler se embarcó en la remodelación de la Jefferson North Assembly Plant (JNAP) de Detroit con el fin de cumplir con los estándares exigidos por la World Classic Manufacturing (WCM) y ofrecerle ocho años más tarde a esta camioneta, consentida de Jeep, un sitio de producción más acorde a su linaje.
La Grand Cherokee llega al mercado mundial estrenando cuerpo y alma, lo cual se pone de manifiesto incluso en la parte donde los Jeep son más 'jeeps': el frontal, con la clásica parrilla de siete ranuras. Según el líder de diseño del proyecto, Greg Howell, la idea de su equipo fue darle una mirada más agresiva, pero sin alterar ese sello de la familia. "Al integrar las luces y la persiana sin dejar fragmentos de carrocería entre ellas, logramos dibujar una 'T' perfecta, que genera un aspecto mucho más deportivo".Como también se lo dan el techo, más bajo que el de su antecesora, las guarniciones plásticas de color negro que protegen los guardabarros, un bómper más alto para evitar golpes en terrenos difíciles, los rines deportivos de 18 y 20 pulgadas y los detalles cromados que incluyen las manijas de las puertas, los espejos laterales, los boceles, la puerta trasera y el rack de techo, entre otros elementos exteriores, en las versiones más equipadas.Una vez adentro, la agresividad de la carrocería se transforma en amabilidad y los ángulos rectos en un entorno que Howell califica de "fluido y elegante, sin ángulos ni esquinas que molesten la vista o el tacto", con incrustaciones de madera en el timón y el millaré para la versión de lujo, detalles cromados en las puertas, el tablero, los parlantes y el piso de la bodega, esta última de 782 litros de capacidad, 11 por ciento más que la actual.Una vez en la ruta, la Grand Cherokee 2011 les hace olvidar a sus ocupantes que se trata de un todoterreno 'pura sangre', gracias a las suspensiones delantera y trasera independientes y los amortiguadores traseros de tasa variable, además de la estructura de una pieza, 146 por ciento más rígida que la actual, características que reducen considerablemente los niveles de ruido, vibración y aspereza durante el rodaje.
Además la empujan dos motores: un V6 de 3,6 litros y 24 válvulas que le dan una potencia de 286 caballos a 6.350 rpm o el enorme V8 de 5,7 litros con sincronización variable de válvulas VVT con ocho elevadores de desactivación y una potencia de 352 caballos a 5.200 rpm. Ambos disponibles en las versiones Laredo, Limited y Overland y acompañados por una caja automática secuencial de cinco velociades y doble convertidor catalítico de tres vías que les permiten un nivel de emisiones Euro V.
Pero quizá donde más empeño puso la marca en el que califican "el Jeep más lujoso de la historia" fue en sus virtudes off road, que se resumen en un pequeño panel ubicado en la consola, con cinco posiciones de manejo, control de descenso y regulación de altura de la carrocería.En la posición Sport, el torque sube hasta un 80 por ciento su eficiencia, lo que le permite a la Grand Cherokee aumentar considerablemente el 'pique', una cualidad ideal para las carreteras montañosas. Le sigue la posición Nieve (Show), que minimiza el sobreviraje y le da mayor tracción, al igual que la posición Lodo/Arena (Mud/Sand), la cual proporciona un margen adicional de derrape de ruedas. La posición Roca (Rock) activa el control de descenso, mientras que la Automática permite manejarla en condiciones normales.Todos los sistemas on road y off road los enmarcó Chrysler bajo cuatro categorías, bautizadas como Quadra-Trac II, con sensores electrónicos cuya función es detectar a tiempo derrapes improvistos y aceleraciones bruscas para canalizar el torque disponible hacia el eje con mayor tracción; Quadra-Drive II, con diferencial electrónico de derrape limitado trasero (ELSD) que realiza ajustes a la tracción del vehículo para eliminar el patinaje, y Selec-Terrain, que coordina 12 diferentes sistemas de suspensión, frenado y tren motriz, como aceleración, cambios de transmisión y control de tracción y estabilidad.Finalmente, el sistema Quadra-Lift, de suspensión neumática,eleva hasta 105 milímetros la carrocería del vehículo ypermite cinco posiciones diferentes: NHR o altura de conducciónnormal; Off Road 1, que la levanta 32,5 milímetros; Off-Road 2, que le agrega otros 65 milímetros; la posición Park ladesciende 40 milímetros para facilitar el ingreso y el descensode pasajeros y la Aero se acciona a altas velocidades y la baja 15milímetros para una mayor aerodinámica.Capítulo aparte merece el paquete de seguridad del vehículo, el cual incluye alrededor de 45 sistemas, como control electrónico de estabilidad (ESC), mitigación electrónica de volcaduras (ERM), sistema antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción en frenado (BTCS) y sistema Enter-NGo que no requiere introducir la llave para encender el motor. Basta tenerla en el bolsillo.Para los ocupantes la seguridad la garantizan las bolsas de aire delanteras y laterales de cortina y de tórax, ubicadas en los asientos, así como protectores de cabeza que se activan en caso de colisión trasera y de rodillas para el conductor.
Para su tranquilidad durante el viaje, el conductor cuenta con llamados sonoros que advierten sobre vehículos y objetos ubicados en los puntos ciegos a lado y lado del vehículo, además de cámara trasera (para la versión de lujo), la cual se activa con la reversa y le ofrece un excelente panorama de lo que sucede atrás.Todas estas cualidades las pudo comprobar un selecto grupo de medios latinoamericanos que fueron invitados a la presentaciòn, incluida la revista Motor, a lo largo de las carreteras montañosas aledañas a San Francisco, y en una pista de pruebas todoterreno especialmente diseñada por nuestros anfitriones de Chrysler, en donde sometimos a estrictos regímenes de conducción a estas Grand Cherokee de última generación.Aunque no hay una fecha prevista para su llegada a nuestro país, Chrysler Colombia aspira a tenerla antes del Salón del Automóvil de Bogotá en noviembre próximo. Sin duda será un gran jugador en el segmento de las SUV Premium por sus altas prestaciones y, como lo manifestaron los directivos de la marca durante el lanzamiento, una apuesta definitiva para dejar atrás, de una vez por todas, los años de crisis.
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GRAN COMODIDAD INTERIORLa Grand Cherokee 2011 Overland tiene un interior refinado, con incrustaciones de madera en el timón y el millaré, y detalles cromados en puertas y tablero. El conductor alcanza una excelente posición de manejo desde su silla, que se regula eléctricamente en altura y distancia y le permite un fácil acceso a todos los controles, incluido el panel off road, una perilla ubicada al lado de la barra de cambios, que acciona las posiciones Sport, Snow, Automático, Mud/Sand y Rock, y botones que activan el control de descenso y las diferentes alturas de la carrocería.
AGRESIVA EN CAMINOS TODOTERRENOLos diseñadores se esmeraron en el panel frontal, en donde integraron las luces con la parrilla para darle un aspecto más agresivo y deportivo a la Grand Cherokee 2011. También le elevaron el bómper para evitar golpes durante el recorrido por los terrenos más difíciles y le agregaron rines de 20 pulgadas con llantas 265/50R20 a la versión Overland (opcional en la Limited) y de 18 pulgadas con neumáticos 265/60R18 para la básica (Laredo). Los sistemas Quadra-Trac II, Quadra-Drive II, Selec-Terrain y Quadra-Lift permiten un andar seguro, aun al conductor menos experimentado.
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FRASES
La versión Overland trae detalles de confort, como techo de cristal doble, calefacción independiente para conductor y pasajero y centro multimedia con control de voz.
Fue rediseñada por dentro y por fuera, sin descuidar sus cualidades off road. Chrysler la considera "el Jeep más lujoso de la historia".
Los modelos más equipados permiten controlar el centro multimedia desde el timón y tienen cámara trasera con muy buen campo visual, que se acciona con la reversa.
La carrocería se sube hasta 105 milímetros por encima de la posición normal para sobrepasar terrenos difíciles, y baja hasta 40 milímetros para un acceso cómodo.
La bodega es 11 por ciento más amplia que la de su antecesora y las puertas traseras tienen un excelente ángulo de apertura de 72 grados.

F eltiempo.com/motor/revistamotor/14dejuliode2010/ya-esta-lista-la-nueva-jeep-grand-cherokee-con-todo-el-lujo-y-tecnologia_7804384-1

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