domingo, 26 de diciembre de 2010

Enviar mensajes de texto, peligro al volante

Mas Informacion:   http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Estudios señalan que enviar mensajes de texto mientras se conduce es tan peligroso como manejar borracho. En Colombia esta práctica frecuente no está prohibida.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos se calcula que 200 mil accidentes ocurren anualmente a causa de conductores que "textean" (enviar mensajes por celular)  mientras conducen.
El Departamento del Transporte de Estados Unidos publicó que los conductores distraídos en 2009 causaron la muerte de 5,474 personas.
Las autoridades explicaron que cuando se textea por celular mientras se conduce se deja de percibir en la vía más del 50 por ciento de las señales de tránsito.
Estas cifras y nuevas investigaciones han revivido la vieja discusión del uso de celulares en el carro, que ya se creía superada gracias al manoslibres.
No obstante, en la medida en que estos aparatos han empezado a ofrecer más aplicaciones, como enviar y recibir correos, para lo que cuentan con teclados más cómodos, se han convertido en una nueva fuente de falta de atención en el carro.
Ya no se habla solo de distracción mental, sino además de quitar la vista del camino.
El Virginia Tech Transportation Institute constató en una de sus investigaciones sobre el tema, que los conductores que envían mensajes mientras manejan quitan la vista del camino por un intervalo de entre cuatro y seis segundos lo que genera 20 veces más riesgo de accidentes que aquellos que no lo hacen.
En la Universidad de Utah, donde se construyó un laboratorio con un simulador que reproduce las condiciones de manejo más riesgosas, los estudios han encontrado que leer y enviar mensajes equivale a manejar con un 0,08 por ciento de nivel de alcohol en la sangre, dato considerado en muchas partes del mundo el límite para ser sancionado por embriaguez.
Estos hallazgos han llevado a muchos países de Europa y a algunos lugares de Estados Unidos a endurecer las normas sobre el uso de estos teléfonos mientras se maneja.
En noviembre, en Gran Bretaña se condenó por primera vez a una mujer de 22 años a 21 meses de cárcel por haber arrollado a otra con su carro mientras leía y escribía mensajes.
En Colombia el Código Nacional de Tránsito prohíbe hablar por celular a menos que se haga uso del 'manoslibres', pero esta norma no se ha revisado desde 2002, cuando se dictó, pese a que desde entonces se han popularizado los iPods, las pantallas de video, los GPS y los teléfonos inteligentes, aparatos cada vez más utilizados en el carro.
Sin embargo el villano sigue siendo el celular. Y aunque hablar por él, aun con 'manoslibres', es también un peligro, la actividad que supone más riesgo es escribir mensajes porque prácticamente involucra los tres tipos de distracción: la manual, la visual y la cognitiva.
Un reciente sondeo de la Alcaldía de Bogotá entre 100 conductores mostró que el 75 por ciento lleva el celular encendido mientras maneja y aunque muchos aseguran que lo usan con 'manoslibres', los datos motivaron a la Alcaldía a hacer una campaña educativa sobre la importancia de enfocarse en la vía.
Para algunos la solución no es establecer más normas, sino hacer campañas de concientización. Otros consideran que esto no es suficiente porque los celulares generan una adicción similar a la de los jugadores compulsivos, por lo que se necesita de medidas más restrictivas para combatir el hábito.

F   eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario