Esa práctica que ya estaba arraigada en muchos conductores, contrario a lo que algunos creen, no genera mayor desgaste de batería, bombillos u otros elementos de su carro. En cambio, si le permite ser más visible a los ojos de otros conductores y peatones. (Ver abajo mitos sobre luces).
Además, debe tener en cuenta que la resolución que eliminó la obligatoriedad de prender las luces durante el día también cambió la multa por una amonestación. Es decir, que el conductor debe asistir a un curso obligatorio de educación vial. Pero si incumple la citación será sancionado con multa equivalente a cinco salarios mínimos diarios legales vigentes.
Esta como otras normas del Código Nacional de Tránsito (CNT), es confusa. La última resolución (4016) dice que "todo vehículo automotor que transite por las carreteras nacionales o departamentales deberá tener encendidas las luces medias exteriores entre las 06:00 horas y las 18:00 horas, sin importar las condiciones climáticas reinantes".
Pero, se "exceptúa de esa exigencia a los vehículos que se movilicen por las carreteras nacionales y departamentales que cruzan áreas urbanas o metropolitanas".
Como en el país pocos saben, incluso las autoridades de tránsito, dónde empiezan y dónde terminan las zonas urbanas, lo mejor es llevar las luces encendidas. Son más los beneficios que se tienen que lo que se pierde al llevar las luces encendidas. Y más aún cuando todo queda a interpretación de los agentes de tránsito.
Lo mismo vale para el uso de dispositivos 'manos libres' (ver caso) y los límites de velocidad, que finalmente, no son los que dice la ley sino los que impongan los agentes de tránsito en las carreteras, de acuerdo con los últimos conceptos emitidos por el Ministerio de Transporte.
Por qué prenderlas*
Los estudios a nivel mundial han demostrado que llevar las luces encendidas disminuye el tiempo de reacción de otros conductores o peatones.
Un vehículo con luces encendidas se puede ver o detectar a mayor distancia (hasta un 20 por ciento más) que si no las tuviese encendidas.
Hay una potencial reducción tanto de víctimas fatales como de heridos aproximadamente un 25 por ciento.
El análisis de las distintas colisiones frontales que se producen a plena luz del día, teniendo en cuenta la ausencia en muchos casos de huellas de frenado o de indicio de maniobras evasivas, ha demostrado que conducir bajo un sol radiante no garantiza la buena visibilidad.
Cesvi Colombia
Cesvi Colombia
Mitos y creencias
Desde el punto de vista mecánico se debe tener claridad sobre la incidencia sobre los distintos elementos que actúan cuando el sistema de alumbrado está activo.
Lo primero es saber que al encender las luces del vehículo durante las 24 horas del día los bombillos se agotan por uso más rápidamente, pero se debe tener en cuenta que el uso adicional va a ser ocasional para el 90 por ciento de los conductores, debido a que son pocas las veces del año que salen a carretera.
Cuando el vehículo está en marcha y se encienden las luces, quien suministra la energía necesaria para realizar esta función es el alternador, que en condiciones normales está en continuo trabajo, por lo cual con las luces prendidas seguirá trabajando igual.
Los otros elementos del sistema eléctrico como son las bobinas, el inducido y el regulador de voltaje tienen una vida prolongada.
No es cierto que la batería dure menos con el sistema de alumbrado activado en carreteras, debido a que no existe una relación directa entre consumo de corriente y duración de la batería; por el contrario, esta durará más cuanto más se use y esté sometida a mayores ciclos de descarga y carga que cuando se deja sin utilizar. Prueba de ello es que a un vehículo sin usar le durará menos la batería que un vehículo en constante uso.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario