martes, 7 de diciembre de 2010

Seguridad en carretera en las vacaciones de fin de año

Mas Informacion:    http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com


Los frenos
- Controle que el nivel de líquido de frenos sea el nivel normal siempre, éste no se consume, de tal modo que si disminuye es por la presencia de fugas en el sistema. Por lo general su cambio debe realizarse cada 6 meses, debido que el líquido es higroscópico, es decir absorbe humedad y esto genera disminución en el punto de ebullición.
- El uso excesivo de los frenos puede provocar recalentamiento en los elementos, ocasionando cristalización de las pastillas, ruidos en los discos, generando vibraciones en las frenadas posteriores y pérdidas de eficiencia.
- La mejor frenada no es aquella que bloquea las ruedas, pues el contacto de una única parte de la llanta contra el suelo genera recalentamiento excesivo con la correspondiente pérdida de adherencia, por ello es recomendable accionar los frenos de manera escalonada para que así las ruedas continúen girando.
- Cuando se encuentre ante pendientes pronunciadas, es necesario conducir en marcha baja para que el motor vaya frenando evitando el recalentamiento en los frenos.
- Conduzca siempre a una velocidad que le permita controlar su vehículo ante cualquier imprevisto.
Mantenimiento del vehículo
- Su vehículo dispone de partes constructivas las cuales en el momento de un accidente, se comportan de manera óptima para evitar que usted sufra lesiones graves.
- El cuidado exterior e interior del vehículo y su correcto mantenimiento influye en la seguridad de los ocupantes, por tal motivo ante una reparación, revise que su vehículo conserve las condiciones originales de fabricación.
- Al momento de seleccionar un vehículo no sólo prima el concepto de velocidad y las características físicas que pueda tener éste. Es de vital importancia considerar y conocer los elementos de seguridad con que cuenta, ya que éstos le pueden salvar la vida en un accidente.
Para viajar
- Es importante tener en cuenta que la incorporación y uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros aumenta la seguridad de los ocupantes.
- Antes de iniciar un viaje, verifique que los objetos que se vayan a transportar y tengan aristas o salientes peligrosas se sitúen en el baúl o en el piso, así evitará que salgan disparadas en el momento de un choque.
- Los elementos o sistemas de protección con que cuenta su vehículo, le ayudarán a minimizar las consecuencias en un accidente de tránsito, pero no lo protegen 100 por ciento de sufrir lesiones; por consiguiente, siempre debe manejar con precaución.
Medidas de protección adicional1. Asiento para niños: la protección de los menores ante una colisión toma gran importancia, razón por la cual fabricantes de accesorios han investigado y diseñado un sistema llamado Isofix, el cual fija la silla del menor en el asiento de atrás mediante anclajes, proporcionando estabilidad, rigidez y dando una mayor seguridad que las hebillas de los cinturones de seguridad.
2. Extintores: Aunque este elemento está estipulado como uso
obligatorio por el Código Nacional de Tránsito, la mayoría de
conductores no son conscientes que ante un incendio, este accesorio puede impedir la propagación del fuego, evitando que los ocupantes del vehículo sufran lesiones adicionales a las ocasionadas por el mismo choque.
3. El Airbag: esta es la ubicación adecuada para conducir con sistema de airbag:
- Mover el asiento hacia atrás tanto como le sea posible de tal forma que sea fácil alcanzarlos pedales cómodamente.
- Reclinar un poco el espaldar del asiento (15 a 30 grados con respecto a la vertical). Si en esta posición le es difícil ver la carretera, use un cojín firme y no resbaloso o levante el asiento si su vehículo tiene este mecanismo.
Si su volante es ajustable, inclínelo hacia abajo. Esto permita que se dirija la bolsa de aire hacia su pecho y no hacia su cabeza o cuello.
Verifique la distancia éntrele volante y el pecho sea de mínimo 25 cm.
- Si su vehículo posee un sistema de airbag, existe una señal que se ilumina al encenderlo y que se debe apagar después de unos segundos. Si esto no sucede, es necesario revisar el sistema porque puede haber alguna falla.
Las señales de tránsito
- Es importante conocer y diferenciar los tipos de señales que se encuentran colocadas sobre la vía para guiarnos de manera adecuada hacia nuestro destino.
- Muchos conductores tienen deficiencias visuales, siendo muy común la miopía nocturna (visión nocturna de cerca solamente), motivo por el cual el conductor tarda en identificar las señales de tránsito y por consiguiente en detectar el peligro; siendo de gran importancia que los conductores se hagan chequeos visuales periódicamente para determinar su capacidad de visión; esto evitará muchos accidentes.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario