jueves, 7 de octubre de 2010

Con el nuevo C3 Aircross Citroën entra en la onda de las camionetas 'ligth' y de los 'crossover'

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


El C3 Aircross es el nuevo modelo desarrollado y hecho en Brasil
para la tipología de los mercados latinoamericanos en los cuales
este ejemplar de camionetas livianas y deportivas, edificadas sobre una plataforma de automóvil pequeño, tiene cada vez más acogida y propuestas. Llegará a Colombia en noviembre.
Las características geográficas y la diversidad de los terrenos del continente sur y centroamericano han sido la razón para que las grandes fábricas automotrices, con sede en Latinoamérica, diseñen, creen y produzcan vehículos totalmente exclusivos para el Mercosur. Un ejemplo son los 'mini pick-up' de Peugeot, Volkswagen, Fiat y Chevrolet, que son un tipo de vehículos que solo se vende en América Latina y que ha sido ya copiado en algunos países con tipologías afines.

Esta estrategia de crear vehículos tan específicos la inició Fiat hace muchos años con el Palio, en un segmento más complejo como es el de los automóviles de pasajeros. Su éxito fue visible y le dio alas a la industria brasilera para pensar en otras variantes de las cuales hoy ya hay numerosos ejemplos en diferentes marcas.

El siguiente paso fue crear las 'mini' off road, que abrió las vitrinas de Ford en 2005 con la Ecosport, en la cual se suman del confort de un automóvil al desempeño y la amplitud de una camioneta, un vehículo ideal para la ciudad y las carreteras de esta montañosa zona sin entrar en las dimensiones y complejidades de las grandes SUV. A la Ford la siguieron Volkswagen con el CrossFox, Fiat con el Idea Adventure y Renault con el Sandero Stepway, todos con la misma característica principal: hechos por y para Latinoamérica.

Ahora al grupo entró Citroën con el C3 Aircross, recientemente lanzado en Rio de Janeiro, Brasil, de la mano del director de la marca mundial Frederic Bonzet. Como su nombre lo indica, Citroën basó el diseño de su mini SUV en uno de los autos insignias de la marca, el C3 y el C3 XTR (que no llegó a Colombia).
Este ADN le da toda la personalidad al Aircross, que guarda la redondez característica, además de casi todos los modelos de la casa francesa. Los ingenieros y diseñadores, en su mayoría de origen carioca y del centro de producción de Porto Real, cerca de Rio de Janeiro, prácticamente inflaron el C3 dándole más altura, mayor volumen, le hicieron retoques más deportivos y lo convirtieron en el Aircross.

Que no solamente es único en la familia de Citroën, sino también el primer vehículo de la marca producido en Brasil al cual le incorporaron la nueva imagen y simbología, que se introdujo en el 2009.

El Aircross salió ya al mercado en Brasil y, a partir de noviembre, estará en Argentina y en Colombia, donde su presentación es esperada en el Salón del Automóvil de Bogotá, en tres versiones: GL, GLX, Exclusive, equipadas con diferentes accesorios y lujos, pero todas empujadas por el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros, 1.6 litros, con 16 válvulas. Por ahora no hay proyecto de incluir diésel ni modelos 4x4.

En cuanto al desempeño, el Aircross con estos motores se mueve dentro de un rango muy similar al de sus competidores. El motor ofrece un generoso torque de 142 Nm a 4.000 vueltas y logra los 110 caballos a 5.800 rpm. Está bien acompañado por las relaciones de la caja manual cinco velocidades adelante. Por ahora, tampoco está en el plan una caja automática.
Para ajustar el vehículo a los patrones del segmento que ofrece vehículos cómodos para la ciudad pero que también tengan un desempeño más dinámico en terrenos difíciles y en carretera, los responsables de la ingeniería del Aircross desarrollaron un conjunto específico de suspensiones que utilizan amortiguadores con stop-hidráulico, los mismos que utilizan en el Citroën Jumper, vehículo de transporte de la marca. Estos permiten una detención progresiva y suave de la suspensión cuando los resortes llegan al límite de los recorridos.

Obligatoriamente para estar en el mundo de las 'crossover' tiene una mayor altura sobre el piso, calibrada 36milímetros adelante y 45 atrás con respecto a la alzada del automóvil. Esta diferencia lo vuelve mucho más eficaz para enfrentar los obstáculos y las irregularidades que se encuentran en nuestras rutas.

Para incorporarle todo el sentido de deportividad, los diseñadores retocaron todo el exterior llevándolo a un perfil mucho más afín al de una 'station wagon' tipo automóvil y las camionetas puras.

Por fuera y de frente lo más impactante es el imponente parabrisas de tres secciones, único en el segmento, el cual antes solo se utilizaba en algunas de las grandes camionetas de alta gama. El vidrio que divide en dos los parales laterales, disminuye las posibilidades de obstrucción para la vista del conductor, aumenta el ángulo de visión a algo más de 86 grados y le da un diseño muy llamativo y curioso, algo que no podía faltar en un Citroën.

El frente también está caracterizado por las amplias tomas de aire, bordeadas por el doble "chevrón" (así se llama el escudo en francés) cromado de la nueva imagen de Citroën y por el capó que parece dividido en tres franjas con las dos laterales más acentuadas.

El diseño lo complementan las barras longitudinales cromadas que sobresalen desde el capó hasta la parte trasera del carro, los rines de aleación 'Buggy' en un color diamante, el pequeño spoiler y la prominente llanta de repuesto exterior, colocación que ya es normal en todos estos modelos.

El interior está inspirado en un avión, pues la idea de los ingenieros es darle al conductor todas las herramientas para un excelente pilotaje tal cual ocurre en las cabinas de las aeronaves. Por eso entre el equipo que incluye el Aircross está el GPS de pantalla de 7", para la versión Exclusive, o un conjunto con inclinómetro lateral, longitudinal y brújula para los otros modelos.

María Angélica Vásquez Cortés

Asistimos al lanzamiento del C3 Aircrosss por una gentil invitación de Citroën Brasil.
SONIDO HD
Para completar, el Aircross cuenta con un excelente diseño acústico con el cual se le puede sacar todo el provecho a la fuente Pioneer, que incorpora la función 'Hifi-like', que organiza la distribución de las ondas sonoras para mejorar la calidad del sonido. Es un buen complemento pues este tipo de camionetas siempre conlleva una utilización lúdica y muchas actividades al aire libre en las cuales la música es una compañía esencial.
SEGURIDAD
El equipo de seguridad del C3 Aircross incluye doble airbag delantero, para todos los modelos, airbag lateral delantero en la ejecución Exclusive, faros antiniebla, frenos ABS, sistema de control de iluminación, tercer apoyacabezas trasero y, como elementos curiosos, un espejo de vigilancia de niños y dos mesas auxiliares para los pasajeros.
FRASES
Todos los modelos vienen con el motor 1.6 de cuatro cilindros de gasolina y con 110 caballos de potencia. La caja es mecánica de cinco adelante.
El nuevo 'crossover' de Citroën debutará en el Salón del automóvil de Bogotá. Su precio aún no ha sido definido para el mercado colombiano.
El Aircross es el primer Citroën que se fabrica en Brasil y desde allí se distribuirá a toda la región latinoamericana a partir de noviembre.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario