jueves, 7 de octubre de 2010

Mercedes Benz se le mide al cambio para confrontar el creciente y ávido mercado colombiano

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El mercado de vehículos de alta gama está dando un giro muy positivo en todo el país. Por varias razones: el dólar bajo los hace más baratos, la competencia de precios entre los vendedores es visceral y hay mayores recursos en los bolsillos de los compradores, para quienes la tentación de dar el gran salto a marcas antes fuera de su alcance es una tentación viable.
Sin ánimo de discriminar, ese mercado de autos lujosos ha sido dominado por las marcas alemanas que son el referente por su tradición, representación y una obvia calidad de sus productos.

Desde hace unos tres años y tal vez algo más, BMW abrió el tema con una marcada oferta de sus carros a precios relativamente bajos y siguió en esa tónica, con lo cual prácticamente subió unas diez veces su número de unidades vendidas.

Prontamente Audi se equiparó con esa tendencia y sus ventas igualmente han subido de manera importante. Y Mercedes, si bien ajustó sus precios y también se subió a esa marea de crecimiento, ahora ingresa de lleno con un portafolio corriente de 14 modelos en las cuatro series de carrocerías. Esperaron hasta tener toda la línea 2011 para entrega y para ponerlos en el escenario invitó a sus clientes e interesados a un "Roadshow" en la pista de Tocancipá con toda la artillería y sus nuevas definiciones mecánicas.

Hay varias cosas para anotar, que son comunes a todos los modelos. La primera es la desaparición del supercargador o ¿Kompressor¿, a cambio del turbocargador para presurizar el ingreso de aire al motor. Más dinámico y menos costoso, el turbo es la solución de eficiencia adoptada hoy casi universalmente, apoyada por la mejora del diseño de este componente en cuanto a su respuesta, tanto con geometrías variables como por el uso de dos compresores en línea, uno para las bajas revoluciones y otro para el llenado a plena apertura de acelerador.
Por consiguiente, así la nomenclatura siga apareciendo en los catálogos, el sistema de compresión es diferente. En general, todo el nuevo proceso de inducción de los motores está cobijado bajo la sigla CGI, Charge Gasolina Induction.

Otro punto relevante es que toda la gama ofrece el sistema ¿Blue Efficiency¿ , que se puede resumir como un reciclador y optimizador de la energía. Por ejemplo, la carga del alternador se desconecta cuando la batería está llena para evitar así la tensión que causa este elemento y usa caballos del motor. También hay un mecanismo que es capaz de ¿capturar¿ la energía generada por el calor de los frenos y la convierte en electricidad que se pasa a la batería con lo cual también se rebaja el requisito del trabajo del alternador. Finalmente, cuando se viaja en línea recta, el auto ¿sensa¿ los movimientos del timón y rebaja la carga de la bomba de ayuda para la dirección, ahorrando caballos.

Como es de esperarse, montarse en un Mercedes no es simplemente ocupar un asiento en un carro lujoso y finamente confeccionado. Incluye abordar los últimos avances tecnológicos de la marca inventora del automóvil y pionera en su desarrollo. Por ello, ABS, controles de estabilidad, mejoras en el frenado de urgencia, programas de amortiguación selectivos, confort y seguridad, son todos equipos de serie en cada carro y están incluidos en el precio de base. Es decir, que toda la asistencia inteligente y electrónica al manejo a la seguridad, no se deben pagar aparte, cosa que es casi una norma internacional en los carros de mediano nivel para arriba. Aunque deberían estar con mayor razón en los populares, por obligatoriedad gubernamental pues esas ayudas no deben ser selectivas.

El Roadshow que hizo Mercedes también mostró un cambio total en su estrategia de comunicación pues fue una demostración dinámica de las características de cada vehículo y de su comportamiento seguro gracias a las ayudas de manejo. Pruebas de frenado con cambio de carril para evaluar el ABS, de aceleración y enseguida el slalom para ver la habilidad de cruce de los chasises y, finalmente, las detenciones en plena curva con agua, fueron para el público y la prensa la oportunidad de ver y sentir que Mercedes es mucho más que una silla de primera clase en ruedas.

Más notable fue la muestra de las camionetas en la pista 4x4 donde pilotos experimentados y clientes catadores del 'off road' pudieron ver que en estos SUV, de ambas familias -GLK y ML- son capaces de hacer todas las maniobras y superar cualquier obstáculo fuera de carretera sin perder la dignidad ni el confort de la estrella en el capó.
Los nuevos motores
Básicamente, aunque hay que profundizar bien el catálogo para ver diferencias, en Mercedes hay ahora cuatro tipos de motores para todos sus vehículos. Los llamados 180, de dos tipos. En la Serie B tiene 1.699 cm3 y 116 caballos de potencia. El de los automóviles de la Clase C, posee 1.597 cm3 con turbo y 156 caballos. Los autos distinguidos con el símbolo 200 usan un motor de 1.796 cm3 y 184 caballos de potencia, con cuatro cilindros. 250 en el baúl, significa tener un motor también de cuatro cilindros, de 1.8 litros con turbocargador y una potencia de 204 caballos. Los 350 son máquinas de seis cilindros en V, de 3.5 litros de desplazamiento y 272 caballos de rendimiento. En la ML ese mismo motor está calibrado para 225 caballos.
Las familias de Mercedes
La oferta de Mercedes Benz está repartida en cuatro familias de vehículos, dos de ellas para automóviles y dos para camionetas o SUV. Naturalmente que hay una quinta familia, la Clase S, que solamente se vende bajo pedido especial de clientes igualmente exclusivos y por ello no forma parte de la oferta inmediata de vitrina. En autos, hay dos ¿Clases¿: la C y la E. Para orientarlos, la C corresponde y compite con modelos como el Serie 3 de BMW y el Audi A4. La E, es de autos más grandes, destinados a medirse con el BMW Serie 5 y el Audi A 6. Las camionetas están en dos familias muy diferentes. La B es una SUV muy tipo automóvil, familiar y funcional, del género de una Nissan Qashqai, la Renault Scénic o la reciente Mitsubishi AS X aunque también es una alternativa contra todos los SUV como Sportage, I35, Captiva, Koleos y afines. La otra gama de camionetas tiene dos rangos: La GLK y las ML, ambas ya totalmente aptas en el 4x4 y claramente ubicadas dentro del grupo de SUV Premium. La GLK compite con la BMW X3 y la Audi Q5, mientras que las ML van comparativamente en el sector de las BMW X5 y Audi Q7.
¿Kompressor?
Es muy frecuente asociar la letra K de muchos modelos de Mercedes con el sistema ¿Kompressor¿ o supercargador para los motores. Si bien ese significado es equivalente en muchos modelos previos al 2011, cuando se pasa a l turbocargador, la K significa también dentro del diccionario Mercedes "Kurz" o chasís corto, para diferenciar los autos que vienen con entre ejes extendido para mayor amplitud de cabina.
FRASES
LA LETRA S NO SOLAMENTE IDENTIFICA A LA GAMA TOPE DE LA MARCA EN AUTOS Y A CONFECCIONES ESPECIALES DE ALTO LUJO EN OTROS MODELOS, SINO QUE TAMBIÉN SIGNIFICA SPORT POR LA ¿S¿ Y LIGHT POR LA ¿L¿, PARA EXPLICAR QUE ES UNA CARROCERÍA DE BAJO PESO.
La camioneta ML 350, con 225 caballos y caja de siete velocidades, es la más costosa en 190 millones de pesos. Se espera la versión Diésel a finales del año.
La B60, en $80 millones, es la pieza de ingreso a la familia Mercedes. Viene con todo el equipo y con asistente de parqueo automático.
El automóvil más barato en el renovado portafolio de Mercedes es
un C180, mecánico, con 156 caballos, ofrecido a 88.9 millones de pesos.

F   eltiempo.com

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