domingo, 17 de octubre de 2010

Corrientazo francés: el movido Salón Mundial del Automóvil

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Algunas marcas rompieron con la tendencia de anticiparse a la exhibición para presentar sus novedades en días previos. Ferrari, Lamborghini, Jaguar, Nissan, Lotus, BMW y Porsche, entre otras, reservaron para los pabellones de la muestra lo mejor de su repertorio.
Aunque ya se volvió una costumbre que las marcas anticipen sus estrenos antes de las grandes exhibiciones automotrices del mundo para prevenir al público sobre sus novedades a fin de que las puedan ver físicamente en los salones, en el 'Mundial del Automóvil' aparecieron varias "premieres" con las cuales el público siguió encontrando la esperada dosis de sorpresa e impacto, aunque los motores eléctricos siguen siendo un denonimador común en las propuestas.

Lamborghini, Ferrari, Renault, Citroën y Peugeot crearon una intensa campaña previa para invitar a conocer en sus stands los estrenos mundiales más impactantes en cuanto a diseño y tecnología futurista. El Renault DeZir, un auto eléctrico que por su diseño revolucionario capturó la atención fue uno de los imanes de esa popular casa francesa aunque por ser mucho más terrenal y factible, el prototipo Zoe se vio como el primer paso hacia la fabricación de autos familiares propulsores eléctricos.

Peugeot también alzó la mano con dos modelos, el HR1 Concept que es una camioneta compacta de tres puertas pero con corte de cupé, cuyo lanzamiento estuvo rodeado de una gran campaña tanto por su diseño fuera de los patrones de la marca, las dimensiones y la disposición del interior, en donde se acomodan dos personas. El SR1 208 fue también un carro importante pues no solamente es la nueva generación de sus modelos, sino que es mucho más audaz en la versión de motorización híbrida pues tiene 313 caballos de potencia a disposición.

También Citroën dejó para la apertura el espectacular prototipo Survolt, un auto eléctrico de corte deportivo que, aunque ya se había mostrado en Ginebra, recibió una presentación más agresiva y colores que enmarcan su carácter de bólido.

Uno de los más esperados fue el Lamborghini Sesto Sentido, que es la última creación de la casa italiana, con perfil anguloso y diamantado, un motor de 10 cilindros en V y un peso de apenas 999 kilos que lo convierten en una 'bestia' de 570 caballos, que parece sacada de la ciencia ficción.

También el modelo roadster del Ferrari 599, el Aperta SA, que tiene una limitadísima edición de 80 ejemplares, y su hermano, el California HELE, que es uno de los más ecológicos de los 'cavallinos' de serie, fueron paso obligado de los miles de visitantes.

Jaguar lanzó un lindísimo prototipo eléctrico CX75, quizás uno de los carros más bellos del mundo en esta línea. Con un diseño que celebra los 75 años de la marca, se aleja de la presentación que tienen todas las demás carrocerías del portafolio. Aunque no parezca, este auto tiene un motor eléctrico tan poderoso que entrega el equivalente a 780 caballos de potencia y 1.600 Nm de torque.

Lotus presentó varios modelos deportivos, incluso su sedán de cuatro puertas, algo muy controversial para su tradición de fabricante de deportivos. Se destacó el Espirit, con rasgos 'retro' que tiene 620 caballos de potencia y alcanza los 330 km/h. La novedad, además de su perfil, es que tendrá una configuración híbrida, con un motor de combustión y otro eléctrico.

Nissan mostró un prototipo bastante buscado por el segmento y el tipo de motorización al que podría pertenecer, la monovolumen Townpod. Este ejercicio resultó de la evolución de los modelos en forma de cubo que habían venido mostrando hacia formas más redondas y fluidas. El Townpod tiene una motorización similar a la que usa el Leaf que es el proyecto más grande del fabricante japonés en materia eléctrica.

A cuatro días del cierre del Mundial del automóvil quedan también en la memoria el Porsche GTS, la nueva cara de la BMW X3 y sus motores más eficientes, la versión Spyder del Audi eTron, el bellísimo Alfa Romeo Giulietta, que tantas expectativas colmó y el anunciado Kia Pop, que resultó ser aún más impactante en su sitio dentro de la muestra. Lo mejor de lo mejor, siempre en París.
ENCHUFADOS
La electricidad sigue siendo el tema eje de los fabricantes de carros, que con diversas aproximaciones técnicas y aplicaciones ofrecen cada vez propuestas de modelos venideros más aterrizadas y realistas. Siempre alrededor del tema de la mejor calidad del aire, el Mundial del Automóvil de París, alternando con el de Frankfurt, reflejó claramente que la industria automotriz se alinea al menos políticamente con las necesidades ambientales, pero el vehículo de todos los días y para toda la gente sigue siendo el de motor tradicional, con una marcada ganancia en el mecanismo de combustión diésel, que es, como podría decirse popularmente, el 'corrientazo' para el gran consumidor.
AUDI E-TRON SPYDER
Este prototipo, a diferencia de los que anteceden, es un deportivo  híbrido que tiene un motor central diesel de 3 litros y 6 cilindros en V al que se suman dos motores eléctricos en el eje delantero. Con la misma plataforma del Audi R8 Spyder, es un deportivo biplaza que tiene unas dimensiones más compactas pues mide 4 metros de largo. Además es bajísimo, por que no tiene techo y esto se resalta por el reducido parabrisas frontal que se prolonga a lo largo de la línea lateral. Solo mide 1,11 metros de alto. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 250 Km/h. 
CITROËN SURVOLT
El más llamativo del stand de la marca francesa. Concebido para correr en pruebas de largo aliento como Le Mans, este auto eléctrico tiene dos baterías de litio-ion y que le permiten recorrer durante 200 km sin tener que recargar. Desarrolla una potencia combinada de 300 caballos, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 260Km/h, además de acelerar de 0 a 100Km/h en cinco segundos. Con una alimentación especial puede cargar en dos horas. La carrocería está hecha en fibra de carbono. 
KIA POP
Aunque la presentación de este modelo se anticipó a la apertura del show automotor, la presencia de este 'city car' eléctrico fue impactante. Puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 140 km/h, tiene una batería que puede ser recargada en 30 minutos que le da una autonomía de unos 160 kilómetros.  Con capacidad para dos personas, puede llevar a una tercera, en el espacio reservado para el equipaje. Cuenta con un techo de cristal y el color exterior es cromado y el interior es púrpura. 
NISSAN TOWNPOD
Este prototipo también es eléctrico y usa el mismo sistema que el Leaf, por lo que se espera una autonomía de unos 160 km y una velocidad de 140 km/h, gracias a sus baterías de litio y 107 CV. Su diseño combina un vehículo comercial y uno familiar, con gran modularidad en el interior, ya que los asientos posteriores se desplazan hacia adelante y se pueden ocultar detrás de los delanteros para ampliar el espacio de carga. La puerta trasera se dividió en dos y las bisagras permiten una gran apertura en condiciones de poco espacio, gracias a un sistema que las repliega sobre cada lado. 
PEUGEOT HR1 CONCEPT
Esta elegante y compacta camioneta mide 3.7 m de largo y pertenece al nuevo lenguaje de diseño de la casa francesa. La tecnología que incorpora en el tablero es novedosa ya que tiene un detector de movimiento para  que el conductor pueda cambiar diferentes parámetros del cuadro de mandos con movimientos de la mano en el aire. Utiliza la tecnología HYbrid4 para reducir emisiones por lo que combina un motor 1.2  de tres cilindros, con 110 caballos y un par máximo de 195 Nm y más uno eléctrico de 27 kW (37 CV). Cuando ambos motores trabajan, tiene una potencia máxima de 147 HP. 
ALFA ROMEO GIULIETTA
El Giulietta, así como el Mito, estrenan una nueva transmisión de seis velocidades y doble embrague de discos secos, desarrollada por Fiat y bautizada como TCT. El modelo de la foto cuenta con el motor 1.4 MultiAir a gasolina de 170 caballos y habrá una versión turbodiésel de 2.0 litros. En cuanto al ahorro, tendrá el sistema Start/Stop.  
RENAULT ZOE
Este vehículo eléctrico tiene planes de producción real para 2012. Mide 4 metros de largo, 1.78 de ancho y 1.54 de alto, proporciones que lo acercan al Clio. Su carrocería es de 5 puertas y su propulsor eléctrico le entrega 80 caballos por lo que puede acelerar de 0 a 100 km en 8.1 segundos y una velocidad máxima de 135 km/h. Su batería demora entre 6 y 8 horas en cargarse en el hogar con una conexión eléctrica tradicional y tiene una autonomía de hasta 160 km.  
JAGUAR C-X75
Es un eléctrico de rango extendido con carácter deportivo pues tiene 780 caballos de potencia y su diseño es bajo y ancho. Cada rueda tiene un motor eléctrico por lo que no tiene caja de cambios, lo que lo hace más liviano. Para recargar sus baterías de ión-litio utiliza dos microturbinas de gas que giran a 80.000 rpm y pesan 35 kg cada una y tienen la posibilidad de suministrar potencia adicional con lo que logra una autonomía teórica de 900 km. Supera los 250 km/h y pasa de 80 km/h a 145 mk/h en 2.3 segundos. El tablero simula el puesto de control de un avión de guerra. 
PEUGEOT SR1
Deportivo conceptual que mide 4.3 metros de largo y cuya configuración híbrida le permite tener un motor diesel central de 1.6 litros que entrega 218 caballos y uno eléctrico atrás de 95, por lo que dispone en total de 313 caballos que se doman gracias a una tracción total. Tiene capacidad para tres personas, por lo que el asiento posterior está ubicado en la parte central.  
LOTUS ESPIRIT
Uno de los más míticos carros de Lotus volvió en este concepto que se venderá a partir de 2013. Tiene 620 caballos de potencia que le entrega su motor de 5 litros y configuración de 8 cilindros en V, sobrealimentado, que le permiten llegar de 0 a  100 km/h en 3.4 segundos. Su velocidad máxima es de 330 km/h y tiene una caja de siete velocidades. 
BMW X3 xDrive 35i
La marca alemana presentó la segunda generación de este modelo que ha sido muy exitoso en diversos mercados. Su carrocería es más grande en todas las dimensiones y su interior recibió cambios significativos. Tiene un motor de 3 litros con seis cilindros en línea y una potencia de 300 caballos administrados por una nueva caja de cambios de ocho velocidades. También estará disponible una versión diesel de 2.0 litros.  
PORSCHE 911 GTS
Tiene 23 caballos más que el Carrera S, pues dispone de 408 unidades de potencia y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima de 306 km/h. Estéticamente, los principales cambios están en el bómper delantero, los faldones laterales y los pasos de las ruedas posteriores. Es importante porque puede marcar el final de la actual generación del 911. 
FERRARI APERTA SA
Esta especial versión del Ferrari 599, del que se harán sólo 80 unidades en honor a los 80 años de la casa de diseño Pininfarina, que celebra su 80 aniversario, lleva incorporado en su nombre las siglas SA por las iniciales de Sergio y Andrea Pininfarina. Por su techo de lona tiene modificaciones estructurales que aumentan la rigidez de la carrocería y una suspensión más baja. El motor es un V 12 de 6 litros con 621 caballos.
FRASES
MÁS DE 100 ESTRENOS MUNDIALES SE EXHIBIERON EN PARÍS Y DE ELLOS UN POCO MÁS DE LA MITAD TENÍAN MOTORIZACIONES ELÉCTRICAS.
Se espera que más de millón y medio de personas visiten los 8 pabellones que constituyen la muestra francesa.
LOS FABRICANTES FRANCESES PUSIERON EN SUS PABELLONES TODO EL REPERTORIO, CON PROTOTIPOS, CARROS DE PRODUCCIÓN Y CAMIONETAS COMPACTAS.
ENTRE LOS DEPORTIVOS QUE SE PRESENTARON, EL LAMBORGHINI SESTO ELEMENTO CAPTURÓ TODAS LAS MIRADAS.

F  eltiempo.com

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