No se puede explicar fácilmente esa combinación de elegancia y deportividad lograda por BMW en el Serie 5 2010, un clásico de última generación que ya rueda a cuentagotas por nuestras calles y carreteras y que Autogermana traerá de aquí en adelante en cuatro versiones: desde los 204 hasta los 407 caballos de potencia.
Faltan también las palabras para describir a los transeúntes que no podían desprender la mirada de su carrocería, mientras desfilábamos, lentos pero firmes, por calles y avenidas del norte y el centro de Bogotá.
Recibirlo fue ya toda una experiencia. Es quizá uno de los vehículos más 'descrestantes' de los que han pasado por nuestra sección no solo por su estética exterior, sino por sus acabados interiores. Buen debut del nuevo diseñador de BMW, Adrian Van Hooydonk, que entró pisando duro con esta berlina, más 'pulida' y cachetuda que su antecesora y con líneas, a nuestro parecer, mucho más elegantes.
El BMW 523i que manejamos viene con detalles en madera en el tablero y la consola; timón forrado en cuero con controles para el radio, el teléfono y el computador de abordo; asientos con reglaje eléctrico de altura e inclinación del espaldar; radio BMW Professional con amplificador de cuatro canales y seis parlantes; apoyabrazos central trasero y techo corredizo de cristal, entre otros accesorios.
La ergonómica barra de cambios permite maniobrar una caja automática secuencial de ocho marchas, que junto a su motor de 2.497 cm3 y seis cilindros en línea desarrolla 204 caballos de potencia y una velocidad tope de 234 kph, según consta en el catálogo que lo acompaña.
Sobra decir que esas cualidades técnicas permiten un andar silencioso y deportivo a la vez, muy al estilo BMW, amén de sus llantas runflat 245/45R18, calzadas sobre rines de aleación que lo hacen ver robusto y le otorgan un rodar 'rígido', especial para quienes les gusta sentirse en un bólido.
La nueva versión del sedán mediano de BMW tiene 1.464 milímetros de altura y mide 1.860 milímetros de ancho por 4.899 de largo, tamaño nada despreciable que la hace confortable en su interior sin castigar su espíritu deportivo.
Incluye apoyacabezas activos adelante, espejos eléctricos, sensor de lluvia, accionamiento automático de luces de cruce, airbag frontales, laterales y de cabeza, control dinámico de estabilidad y tracción (DSC+DTC), sistemas de frenos (ABS+DBC+CBC)... No le falta nada.
Las versiones de lujo incluyen el asistente de parqueo, el cual funciona con sensores laterales que miden el tamaño del espacio disponible en estacionamiento paralelo. El conductor tan solo opera el acelerador, las marchas y los frenos, y el auto realiza todos los movimientos del timón hasta quedar perfectamente estacionado.
Con este nuevo jugador, la marca bávara quiere seguir mordiendo el mercado que domina cómodamente su hermano menor, el Serie 3, y que tiene durísimos competidores entre sus coterráneos... y a juzgar por su precio, 129'900 mil pesos, seguramente lo logrará.
EL PAQUETE AMBIENTAL
La versión 523i que condujimos incluye los cuatro elementos de la estrategia medioambiental de BMW bautizada por sus directivos como 'EfficientDynamics' y que ha sido determinante para la decisión de compra en los países más sensibles con este tema. ¿Cuáles son?
¿ Caja automática Steptronic de ocho velocidades: permite una aceleración y un andar lineal para una mayor eficiencia en la marcha.
¿ Electric Power Steering (EPS): es independiente, es decir, no se opera de acuerdo el giro del motor para un ahorro importante de combustible.
¿ Brake Energy Regeneration: este sistema carga la batería cuando se desacelera, sin necesidad de que intervenga el alternador.
¿ Capítulo aparte merece la regulación activa de la rejilla de entrada de aire, que se abre y cierra de acuerdo con las necesidades de refrigeración del motor. Esto mejora la aerodinámica del vehículo y optimiza el consumo de combustible.
¿ Las puertas, el capó, las chapas laterales y varios componentes del chasís son hechos en materiales ligeros, exclusivos de BMW, y lo hacen más liviano que otros de su tipo.
LA FABRICACIÓN
El BMW Serie 5 2010 tiene la misma arquitectura del 'supersedán' Serie 7 y junto a éste fue desarrollado en la planta que tiene en Dingolfing (Alemania).
F eltiempo.com
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