sábado, 21 de agosto de 2010

El whisky como combustible, mejor alternativa que el etanol

Mas informacion; http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

La idea surgió de universitarios en Escocia y se hizo realidad luego de una inversión de 400 mil dólares. Se utilizan los residuos de la fabricación del licor y promete 30 por ciento más de eficiencia

Estudiantes de la Universidad de Napier en Edimburgo (Escocia) presentaron un proyecto en el cual llevan trabajando por más de dos años: la utilización del whisky para mover carros. Sus resultados pueden revolucionar el mercado y las investigaciones actuales sobre el uso de alcohol como combustible, pues este promete ser, según sus creadores, un 30 por ciento más eficiente que los ya existentes.

Para el desarrollo de estas investigaciones fue necesaria una inversión de 400 mil dólares, gasto que corrió por la cuenta del programa de 'Prueba de concepto de las empresas escocesas' y el Centro de estudios de biocombustibles de la universidad de Napier y cuenta también con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza de Escocia y la destilería de Glenkinchie.

¿Cómo funciona?
De acuerdo con las explicaciones de los expertos, la preparación de este trago deja varios residuos, dos de los cuales son los utilizados para el combustible. Uno es la zupia de los granos de cebada y otro el residuo del líquido de las calderas de cobre.

"Mientras algunas compañías de energía siembran específicamente para producir biocombustible, nosotros estamos investigando los materiales residuales, como los subproductos del whisky, para desarrollarlos", explica a los medios Martin Tangney, director del centro de investigaciones del biocombustible de la Universidad de Napier.

Al año, la industria del whisky escocés produce 1'600 mil litros de residuo líquido y 187 mil toneladas de zupia de la cebada. Estos dos productos son materia prima para la fabricación de butanol combustible que actualmente puede mezclarse con la gasolina.

Por ahora, los estudiantes están a la espera para patentar su idea y la universidad espera formar una empresa que se encargue de producir este producto masivamente para venderlo en el mercado.

Frase
"La Unión Europea tiene el propósito de reemplazar un 10 por ciento del combustible fósil con biocombustible para el año 2020", aseguró Lena Wilson, directora ejecutiva de Empresa Escocesa.


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario