El adjetivo enorme le queda pequeño a la RAM 2500. Para recorrerla desde su imponente frontal hasta el amplio platón hay que hacer una pausa mientras se visualizan los más de 6 metros que mide de largo, para no hablar de los 2 de ancho y casi la misma medida de alto que la ubican en el punto medio entre una pick-up y un camión y lo hacen un vehículo que se siente más cómodo lejos de la ciudad, pues no es fácil ni evidente acomodarlo en los garajes urbanos.
Es tan alta que para subirse hay que hacer un salto de medio metro que se repite en la bajada, por lo que se supone que los estribos laterales estarán en el primer lugar de accesorios opcionales, aunque deberían ser de serie porque la maroma de abordaje resulta extrema.
Una vez adentro, el mundo exterior se achica. El habitáculo, con capacidad para 5 pasajeros es extenso, sin restricciones. Incluso, tiene una silla disfrazada de bodega con múltiples espacios que está entre el conductor y el acompañante.
Es tan amplia que un conductor de estatura promedio tiene que acercar bastante la silla hacia el volante pues las distancias están pensadas para gigantes. Una vez detrás del volante la calle se ve muy abajo y cualquier imperfección u obstáculo, diminutos.
La presentación interior es impecable y hace olvidar que se trata de un vehículo para trabajar. Tiene techo corredizo, equipo de sonido Alpine con pantalla táctil de 20 gigas, airbags para todos los ocupantes, aire acondicionado, el ajuste del asiento del conductor es de operación eléctrica así como los seguros, vidrios y espejos, sensores de parqueo, computador de a bordo y hasta comunicación manos libres U connect. En fin, está a la altura de un modelo 'Premium'.
Mecánicamente también es exponencial. Cuenta con un motor HEMI de 5.7 litros que entrega 383 caballos a 5.600 revoluciones y un torque de 542 Nm a 4.000 vueltas por lo que cuando se gira la llave ruge y un leve roce al acelerador evapora cualquier duda sobre sus bríos y confirma que la relación peso / potencia es de 7.5 kilos por caballo pues en la balanza registra 2.875 kilogramos de peso. Pensada para diversos usos, la RAM puede remolcar, por medio de un enganche especial, hasta 13 mil libras americanas de peso y cargar en el platón un poco menos de 1.2 toneladas.
En la misma medida, no hay que poner el pedal a fondo para buscarle la aceleración lo que le ayuda a optimizar su consumo, que va en la misma proporción de la cilindrada, pero que se ve reducido ligeramente por el ajuste variable del tiempo de las válvulas del motor, VVT.
Este poder está administrado por una caja automática de 5 velocidades con la palanca en el volante, que tiene la opción de un manejo mecánico y como es norma en una pick-up de trabajo, tiene tracción 4x4 más bajo, con una relación de 2.72 a 1 lo que le permite moverse con agilidad en cualquier terreno.
Su chasis está bastante alto sobre el piso por lo cual puede atacar pendientes importantes sin daño alguno y sus suspensiones son sólidas pero sin la rigidez que incomoda en los viajes largos pues adelante tiene cuatro brazos de control, barra estabilizadora y amortiguadores de gas mientras que hay ballestas y diferencial antideslizante atrás. Ambos ejes son rígidos.
En materia de seguridad, tiene frenos de disco que funcionan con precisión, ABS, distribución electrónica de frenado y un indicador de presión de las llantas que son 265/70 montadas en rines 17 de aleación. El equipo lo completa el conector eléctrico para el remolque y el gancho de tiro.
En cuanto al diseño, recibió un ligero "face lift" en el frontal con respecto al modelo anterior, ya que estrena una parrilla con menos cromo y permanece el logo en el centro de la cruz. También se cambió el diseño de las luces y llama la atención el tercer stop porque enmarca elegantemente la parte posterior de la cabina en contraste con el protector de platón que viene de fábrica.
Entre tanta inmensidad sorprende mucho su precio, ya que este modelo cuesta 80 millones de pesos lo que la pone en lo más alto entre las de su género por la relación costo/beneficio ya que es la de mayor poder y mayores lujos en ese escalón. La razón de este valor la tiene su origen, pues llega de México, y el arancel es mínimo y cerca cero desde el próximo año. El cupo será ilimitado.
RAM A SECAS
Desde hace un año, cuando Fiat reestructuró a Chrysler al lograr la mayoría accionaria, se decidió que RAM sería una marca aparte de Dodge con la cual se designarían las pick ups de la casa matriz, así como los vehículos industriales, mientras que la última estaría encargada de los vehículos de pasajeros, automóviles y camionetas. De la misma forma, RAM se va a posicionar en Colombia como una marca más del grupo Chrysler.
EL MOTOR HEMI
Para empezar, HEMI es una marca registrada por Chrysler y hace
referencia al diseño hemisférico, una semiesfera, que tiene la cámara de combustión. Este es un motor muy sencillo, con solo 2 válvulas a la cabeza y un árbol de levas en el bloque. La ventaja del diseño, es que la bujía queda centrada y hace combustión uniforme, y como las válvulas quedan una enfrente de la otra, pueden ser de mayor tamaño, lo que hace que el flujo sea mucho mejor. En el pasado este sistema era mucho más diferencial pues ahora casi todos los motores tienen las bujías centrales, pero la cámara totalmente esférica se ha abandonado a favor de un diseño con esquinas más pequeñas y asimétricas en las cuales se precarga la mezcla y se eleva la temperatura para hacer más inmediata la combustión.
FRASE
POR SU TAMAÑO Y PERFORMANCE MECÁNICO ESTA RAM ES EL INTERMEDIO ENTRE UNA PICK-UP Y UN CAMIÓN MEDIANO.
Llevar cosas no es problema pues cuenta con bodegas y espacios en cada esquina, además de dos guanteras. Incluso en el piso tiene un compartimiento para refrigerar bebidas.
La RAM 2500 se fabrica en México por lo cual se ve favorecida por el bajo arancel a pesar de venir full equipo y su precio es muy atractivo: $80 millones.
F eltiempo.com
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