No todos cuentan con los materiales y accesorios exigidos; eso pone en grave riesgo su vida al volante.
Todo lo que compone el cinturón de seguridad: la correa, el dispositivo de reglaje, la hebilla de seguridad y los accesorios de anclaje, responden a estrictos controles de calidad internacionales que deben cumplirse para que puedan ser instalados de fábrica.
En Colombia la Norma Icontec 1570 define el cinturón de seguridad y sus componentes y establece las pruebas mínimas que deben soportar todos estos elementos para poder ser comercializados en el país.
"Para empezar, lo que diferencia un cinturón de seguridad que cumple con todas las normas de uno que está hecho para 'adornar', son los herrajes. Así lo explica Félix Enciso, jefe de asistencia técnica de Imal S.A. y experto en el tema. Los del primero están hechos de acero mitad carbono y tratamiento térmico y los del segundo son 100 por ciento de plástico".
El acero y el carbono le permiten al verdadero cinturón de seguridad resistir una carga mínima de 1.500 kilogramos. Si hay alguna colisión, ese repentino cambio de velocidad hace que el peso de quienes estén en el vehículo se multiplique hasta por 20 veces. Ahí la importancia de un cinturón resistente.
"Un herraje de plástico jamás resistirá una carga pesada, mientras que uno de aleación de buena calidad soporta mucho más de 2.000 kilogramos", añade el experto.
El cinturón debe tener un ancho entre 46 y 53 milímetros y al igual que los herrajes, debe estar sujeto a exigentes estándares de calidad. Su función principal es proteger.
La instalación también es vital
"En promedio un cinturón de seguridad tiene 3,20 metros de cinta y el cable de anclaje es de 30 centímetros, asegura Enciso. Sin embargo, todo depende de características propias del carro, como la altura de los parales y la distancia del asiento sobre el piso del habitáculo".
Estas características -que responden a unas referencias específicas- también se deben tener en cuenta antes de cambiar el cinturón de seguridad para que no quede torcido y pierda por completo su eficiencia al momento de un accidente. Sin importar su tipo (fijos, de tres puntos, pirotécnico) todos deben ir fijos al paral y al piso, jamás al asiento.
Por su parte, la hebilla de seguridad debe ser de apertura rápida, pero jamás debe soltarse por si sola. Si lo hace, es necesario cambiar el cinturón lo antes posible.
Esa instalación es clave hacerla en sitios especializados como por ejemplo los concesionarios de las marcas que saben a la perfección en dónde van los anclajes de cada modelo y cuál es el ángulo en el cual debe instalarse el cinturón.
Así funciona un cinturón
La complejidad del cinturón de seguridad de hoy es el producto de una evolución.
- El cinturón pélvico, similar al de los aviones, sujetaba a la persona por la parte baja del abdomen para que no saliera despedida. Lo malo: no evitaba el movimiento del cuerpo hacia delante, lo que producía lesiones en cabeza y tórax.
- El cinturón diagonal, con anclaje en paral y piso, sostenía más eficazmente al usuario, pero en casos extremos lo hacía rodar por debajo y le provocaba lesiones severas.
- El cinturón de tres puntos es la suma del pélvico y el diagonal, lo que le da al usuario una protección mucho más completa al momento de un siniestro. Puede ser fijo o retráctil, aunque este último es mucho más cómodo.
- El cinturón de cuatro anclajes es conocido como 'arnés' y cubre al usuario por encima de los dos hombros y la pelvis. Es el más seguro de todos, pero requiere una instalación compleja que ocupa espacio vital de la cabina. Por eso se utiliza exclusivamente en las sillas para bebés, para personas minusválidas y para autos de carreras.
Antes de comprarlo
1. Identifique la referencia de cinturón que requiere su vehículo.
2. Localice los puntos de anclaje en la cabina.
3. Jamás ajuste el anclaje a la silla.
4. Cerciórese de que el cinturón que quiere cumple con la Norma Icontec 1570.
5. Revise los cinturones de su vehículo cada cinco años y cámbielos de ser necesario.
F eltiempo.com
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